Cuarentena intermitente: prevén baja del 3% del PBI en el segundo trimestre

La economía entró a las restricciones para contener la segunda ola de coronavirus con un amesetamiento, que se transformará en una caída para el período abril-junio en comparación al primer trimestre. Sin embargo, el efecto arrastre que dejó el 2020 vuelve casi imposible que la recesión se repita durante este año, y las proyecciones marcan que la actividad terminará en diciembre más de 7% arriba.

Compra de dólares récord dispara la emisión por vía cambiaria

El BCRA compra cada vez más dólares. Mayo fue el segundo mes de mayor adquisición de divisas por parte del Central de los últimos siete años. Y también fue el mes de mayor emisión monetaria por este mismo concepto, como contrapartida de la operación, desde que existen datos. Pasó a ser la principal explicación de la maquinita en lo que va del año. La creciente impresión de billetes por el lado cambiario le quita margen a los otros canales de la emisión: el bancario, el de financiamiento al Tesoro y el de pago de los intereses de Leliq y Pases.

Carne: matarifes advierten por desabastecimiento en los próximos días

El cierre de exportaciones de carne vacuna decretado por el presidente Alberto Fernández y la posterior medida de fuerza impulsada por la Mesa de Enlace, a través de un cese de comercialización de hacienda, pone un signo de interrogación en el abastecimiento de las carnicerías a partir de la próxima semana. Según remarcó Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), la provisión de cortes está asegurada por los próximos cinco días, pero de continuar la medida de fuerza de las gremiales del campo, advirtió que empezarán a registrarse faltantes.

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Dueños de fábricas bonaerenses emitieron un fuerte comunicado en donde señalaron la "profunda preocupación" por las restricciones dispuestas por el Estado por la crisis sanitaria, y reclamaron a los gobiernos nacional, provincial y municipales la reapertura de "todos los establecimientos industriales", acelerar el proceso de vacunación para los empleados y evitar aumentos impositivos. De mantenerse las medidas, advirtieron por retrasos en los pagos de aguinaldo, desabastecimiento de insumos, falta de pago en salarios y hasta la pérdida de puestos de trabajo.

El FMI avala un impuesto especial a la renta empresarial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la propuesta de Estados Unidos de crear un impuesto mundial "de al menos" 15% sobre la renta empresarial y destacó que este mecanismo permitiría a los gobiernos invertir más en áreas esenciales como educación, salud e infraestructura.

"Había una propuesta para una tasa de hasta un 21%. La cifra sería algo menor que eso", reconoció Kristalina Georgieva, directora del FMI, en una conversación con el diario The Washington Post.