Inflación: fuerte baja del consumo en julio que anticipa menor actividad económica

El Indec dará a conocer este jueves el dato de inflación de julio, que en el Ministerio de Economía esperan que sea un "shock" para el Gobierno y el más alto del año. El mercado subió fuerte su proyección del IPC hasta 7,5% para el mes en cuestión y por encima del 90% para el acumulado del 2022. Esta dinámica ya tuvo consecuencias negativas en el poder adquisitivo, que derivó en una fuerte baja en el consumo a partir del séptimo mes, y la visión oficial es que habrá un enfriamiento de la actividad económica.

Sergio Massa toma el control de la Secretaría de Energía: renuncian Martínez y Basualdo

El ministro de Economía, Sergio Massa, da otra muestra de control sobre lo que será la política económica del Gobierno. Finalmente, Darío Martínez dejará de ser el secretario de Energía para ser reemplazado por Flavia Royón quien se desempeñaba en ese cargo en la provincia de Salta. También renunció el subsecretario de energía eléctrica Federico Basualdo, funcionario que respondía al kirchnerismo y apuntado por demorar la segmentación de subsidios a las tarifas en la gestión de Martín Guzmán. El nuevo equipo energético deberá terminar de poner en marcha ese esquema y sumar el criterio por consumo. 

La Mesa de Enlace presiona por una baja de retenciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, se verá cara a cara con los dirigentes de la Mesa de Enlace en los próximos días, aunque al cierre de esta edición el encuentro no tenía fecha ni lugar. La semana pasada, los productores agropecuarios no movieron ningún grano de la soja almacenada en silo bolsas en rechazo al incentivo propuesto por el Gobierno. Según indicaron a BAE Negocios desde el renovado equipo económico, habría una propuesta para mejorarles la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio solidario sumado a una simplificación del instrumento.

El Gobierno necesita mostrar, cuanto antes, el ingreso de divisas a las reservas, que ya registran en el mes una caída de USD1029 millones, guarismo que incluye ventas en el mercado único y libre de cambios por 700 millones más pagos al FMI y otros organismos. En este escenario, la industria aceitera confirmó el menor ritmo de ventas de soja. Hasta el 20 de julio, el número asciende a 7,4 millones de toneladas menos que el registrado en el mismo período del año pasado.