La inflación para los sectores populares crece más que la media

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sirve para medir la indigencia, tuvo un incremento del 6,7% en abril, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que mide los umbrales de pobreza, registró una suba del 6,2%. La inflación para los sectores populares es más alta que la media. De anualizarse estos guarismos, los alimentos que se incluyen en la CBA anotaron una suba del 59%.

En los próximos meses, no existe una perspectiva de baja significativa en el precio de los alimentos. Estos registros son un mazazo para los niveles de vulnerabilidad social de la Argentina. Para el economista Martín Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza llegará al 39% para el primer semestre de este año.

El uso de máquinas industriales y su mejor marzo en los últimos seis años

El uso de maquinarias industriales tuvo el mejor marzo de los últimos seis años. Fue de 67,1% de la capacidad instalada, el nivel más alto de toda la serie histórica, que arrancó en 2016. Aunque la actividad sectorial mostró algún tropezón durante el primer trimestre, la recuperación previa la dejó en un nivel que todavía es relativamente alto, aunque en las fábricas hay preocupación por cómo continuará la dinámica en los próximos meses.

 

En el Gobierno se preparan para una inflación del 5% en mayo, en línea con las consultoras

En el Gobierno hay preocupación por la inflación que, según pudo saber BAE Negocios, en el Gabinete económico ven más cerca del 5% en mayo, en línea con las estimaciones privadas. Los datos preliminares marcan un nivel alto en el ritmo de los aumentos de precios para el quinto mes que estarán presionados por los costos de la energía y los combustibles, entre otros, durante los próximos meses.

Cerca de 600.000 censistas relevarán 15 millones de viviendas en todo el país

El Censo Nacional 2022 culmina hoy con el tradicional operativo presencial en todas las viviendas del país, con la participación de casi 600.000 personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, mientras que unas 18 millones de personas ya completaron el formulario digital.