El Banco Central flexibilizó el cepo para las industrias que sumen exportaciones

El Banco Central flexibilizó el cepo para los sectores industriales que exporten, al habilitar acceso al mercado cambiario a aquellas empresas no agropecuarias que muestren un aumento de sus ventas al exterior en relación al 2020. Las firmas que cumplan con este requisito podrán hacerse de divisas por un porcentaje determinado del valor incremental que hayan tenido sus envíos al extranjero, para hacer frente a pagos de deuda financiera y comercial o al giro de utilidades a sus casas matrices.

Tras una compra récord, las reservas netas llegan a USD7.800 millones

En mayo, las reservas netas del BCRA, una buena forma de medir la capacidad de fuego de la autoridad monetaria frente a una potencial suba veloz de la demanda de dólares, dieron el salto más fuerte desde que hay pandemia. Llegaron a 7.873 millones de dólares en el último día del mes, luego de haber terminado abril en 6.021 millones de dólares. Un mayo récord en compra de divisas por parte del Central, observó que, a diferencia de lo ocurrido a principios de año, la mayoría se quedaron engrosando las reservas.

La carne subió hasta 8% en supermercados desde el cierre de las exportaciones

En una dinámica que parece no terminar nunca, supermercados, mayoristas y autoservicios informaron a la Secretaría de Comercio Interior que el precio de la carne (media res) subió hasta 8% desde que el Gobierno cerró las exportaciones, al tiempo que el aceite de girasol de primeras marcas hace más de un mes que escasea en las góndolas. Mientras el incremento en la carne bovina tendría su razón en la suba del precio de las categorías destinadas al consumo, se acentúan los faltantes de aceite por razones especulativas, al tiempo que desde buena parte del sector supermercadista se comunicaron al Gobierno para denunciar las nuevas presentaciones de productos para evitar controles.

Las consecuencias económicas de la paz (interna)

Los rivales en la conflagración por el rumbo económico del Frente de Todos acaban de cesar las hostilidades. Por ahora lo que alcanzaron se parece más a un alto el fuego que a un tratado de paz. Pero como en el ensayo con el que John Keynes sorprendió al mundo a los 37 años, lo importante son las reparaciones de guerra. Si al delegado inglés lo obsesionaba entonces evitar que los aliados humillaran a los alemanes vencidos y alimentaran el rencor nacionalista que luego aprovecharía Hitler, al kirchnerismo le interesa ahora que Martín Guzmán siga siendo ministro de Economía y aplique las correcciones al plan que consiguieron imponerle al calor de la crisis. Lo que les falta es convencerlo.

Dos empresarios abren 6 centros comerciales

Contra viento y marea dos empresarios se animan a invertir. Reabren el shopping de Villa del Parque que cerró en julio de 2019, traen un concepto de tienda al estilo Bloomingdale's a la calle Florida bajo el nombre Live Shop y abren cuatro paseos de compra más. Quiénes son Pablo Toscano y Luciano Nakis, los jóvenes que aseguran que adoran a la Argentina, quieren generar más trabajo y que aconsejan redoblar el esfuerzo en en épocas difíciles.