El Gobierno lanza un nuevo sistema para endurecer el control de precios clave

El Gobierno afinará el lápiz a partir de este miércoles para monitorear los precios básicos
en la cadena de producción, en medio de la aceleración de la inflación de los últimos meses,
con su piso alto del 3,6%. Fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo adelantaron a BAE
Negocios la creación del “Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” (Sipre), por medio del cual las grandes empresas productoras de insumos clave deberán presentar Declaraciones Juradas mensuales con el detalle de las cantidades vendidas, a qué valores y el stock remanente.

La pandemia del desempleo joven necesita una vacuna urgente en la Argentina

En términos laborales la pandemia hizo impacto pleno en el segmento de los jóvenes de 18 a 30 años en la Argentina. Ellos representan un cuarto de la población ocupada en el país (26%) y el deterioro de sus condiciones laborales afecta los indicadores del mercado de trabajo en su totalidad. Así lo sustanció el último informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), bajo el título “ Desempleo juvenil y políticas sociales”.

El Tesoro colocó $77.000 millones, cinco veces más de lo que buscaba

El ministerio de Economía informó los resultados de la licitación de este martes de tres Letras del Tesoro, con ofertas que superaron en casi seis veces el objetivo inicial de la cartera conducida por Martín Guzmán. Según informó el Palacio de Hacienda, se recibieron ofertas por $91.000 millones, de los cuales se adjudicó un valor efectivo de $77.000 millones. De esta manera, el financiamiento fue holgadamente mayor a los vencimientos por $9.600 millones que debía afrontar durante la primera quincena, por lo que quedará un excedente para cubrir el déficit fiscal y le quitará presión a las próximas colocaciones, más exigentes, y al Banco Central, que sale en socorro del fisco por medio de la impresión de billetes cuando el Gobierno no logra conseguir la totalidad de los fondos en el mercado.

Solmi: “En el campo hay quienes gritan mucho, pero la mayoría de los productores trabajan”

A un mes de su asunción, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, definió algunas de las líneas de trabajo que buscará imprimir a su gestión. Oriundo de Pergamino, ex vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y con un paso como diputado por la legislatura bonaerense, entre sus prioridades figuran el contacto directo con los protagonistas del campo, no dogmatizar los derechos de exportación y estar atentos a los cambios que se registran en el mundo a la hora de comercializar la producción granaria.

Los recursos tributarios provinciales le ganarían a la inflación en el primer bimestre 2021

A un año de la crisis provocada por la pandemia en la Argentina, la mejora en la recaudación nacional y provincial reanima las finanzas provinciales.

En lo que va del año, la evolución de la recaudación tributaria provincial, en particular del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y la Coparticipación Federal de Impuestos ha sido creciente en términos reales.