Adelantan la suba del 35% del salario mínimo a septiembre

En vistas de la aceleración de la inflación, el Gobierno adelantará cinco meses el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que iba a llevar ese haber a los $29.160 en febrero de 2022. En cambio, se realizarán tres ajustes que terminarán en septiembre. Además, fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron a BAE Negocios que la cláusula de revisión se mantendrá para el noveno mes del año.

El BCRA dejó el sesgo contractivo y la emisión se disparó

Todo se conjugó para que en junio volviera a acelerar el uso de la maquinita, con una fuerza todavía inferior a la del 2020, pero con un importante impulso. Se imprimieron $218.360 millones. Por un lado, los intereses que pagan las Leliq y Pases siguieron creciendo, en línea con lo esperado. Por otro, por primera vez en lo que va del año, los pasivos remunerados sufrieron un desarme que terminó generando emisión. A eso se le sumó la asistencia al Tesoro, con el pago de aguinaldos como inflador, y la continuidad en las compras de divisas. Todas las ventanillas ejercieron presión en junio.

Industriales proyectan estabilidad y un dólar a $120 en diciembre

Los industriales planifican sus inversiones con un tipo de cambio que llegará a los $120 en diciembre, en un ritmo controlado y en línea con la inflación, y alertaron que de producirse una devaluación fuerte se generaría un daño en el aparato productivo. Los empresarios nacionales pidieron sostener los márgenes de previsibilidad y afirmaron que, bajo este esquema, las inversiones comenzaron a realizarse.

Correo Argentino: las claves del proceso que terminó en la quiebra de la empresa del Grupo Macri

Once años después de que rechazara la propuesta de acuerdo preventivo y se abriera el procedimiento de salvataje, el Correo Argentino S.A. finalmente fue declarado en quiebra por la jueza Marta Cirulli.

El Gobierno busca recuperar poder adquisitivo

Entre mayo y junio, el Gobierno aplicó un paquete fiscal que aportó una inyección de 0,9% del PBI, en cuanto a su potencial incidencia en el consumo de los hogares, por lejos el factor de la demanda agregada de mayor importancia para la actividad económica. A la típica cuestión electoral, en 2021 se le suman unos datos complicados acerca de las urgencias de la coyuntura social. Mientras que en 2017 un salario promedio equivalía a 13 canastas alimentarias, eso cayó a 10 canastas en el primer semestre del 2021. Luego del ajuste fiscal del primer semestre, queda algo más de margen para gasto social.