El PBI trepó por cuarto mes al hilo y crecerá 10% en 2021

La actividad creció 1,2% en septiembre y consolidó cuatro meses al alza, muy por encima de lo esperado. Se dará un virtual empate: aunque el Gobierno perdió las elecciones por el efecto de la economía en los bolsilos, el PBI terminará el 2021 con un incremento promedio de 10%, similar al 9,9% de caída que se sufrió en el 2020. Cabe destacar que semejante resultado no terminará de compensar lo perdido durante el año pasado, sino que todavía habrá una baja de 0,9% respecto al promedio del 2019.

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Luego de que finalice el congelamiento de precios el 7 de enero de 2022, el Gobierno confirmó hoy un anticipo de BAE Negocios: quiere la conformación de una canasta “consensuada” de al menos 1.000 productos, entre alimentos y artículos de higiene y tocador.

Buscan desacoplar los precios locales de los externos para frenar la suba en la carne

El Gobierno nacional analiza las medidas que aplicará para frenar el impacto de la suba en los precios de la carne vacuna. Según pudo reconstruir este medio a partir de fuentes oficiales, la idea será desenganchar los precios del mercado interno de los externos, pero no se precisó cual sería el mecanismo. Otras alternativas son la modificación en los derechos de exportación y la ampliación del programa de Precios Populares, aunque desde Comercio Interior no descartan la posibilidad de crear un sistema de fideicomiso, similar al implementado por el sector aceitero. De confirmarse una modificación en las retenciones a la carne, el gremialismo rural lanzará una medida de fuerza.

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

La principal meta del oficialismo será aprobar el Presupuesto 2022 y el Programa plurianual antes de fin de año. Si bien los tiempos son más que ajustados, ya que la primera iniciativa todavía no se empezó a tratar en comisiones y la segunda ni siquiera ingresó al Congreso, desde el bloque del Frente de Todos buscarán sumar a la agenda legislativa un paquete de proyectos económicos, que son claves para el Poder Ejecutivo nacional. La Ley de fomento agrobioindustrial y la de promoción de los hidrocarburos, junto a la prórroga de incentivos fiscales para la construcción, están primeras en la lista de prioridades.

Los controles afectaron a las importaciones de consumo

En octubre se sostuvo el superávit comercial, que trepó a USD 1.601 millones. Al respecto cabe una aclaración fundamental: estos números son los declarados en Aduana y habrá que ver cuánto de esto se volcó efectivamente en pagos en el mercado cambiario y cuánto se quedó en especulación y coberturas frente a una posible devaluación, dato que se conocerá el viernes. Las proyecciones no son muy positivas ya que el BCRA solo logró acumular compras de divisas por USD207 millones en el mes. Las importaciones cedieron un poco, en el marco de los mayores controles oficiales, aunque eso no afecto demasiado a la destinadas a la inversión.