El FMI aflojó las metas trimestrales pero el objetivo de reservas parece difícil de cumplir

El FMI cambió el sendero de los criterios de desempeño trimestrales, para que Argentina tenga mayor margen de cumplimiento de las exigencias planteadas en el acuerdo, en el marco de la guerra en Ucrania y sus efectos. Los nuevos objetivos de déficit fiscal, en especial, y también el de asistencia monetaria, lucen cumplibles en el segundo trimestre. No así el de acumulación de reservas. Además, se mantuvieron las metas anuales, aunque los analistas siguen anticipando que serán muy difíciles de lograr y el organismo advirtió que para estos efectos se necesitará llevar adelante políticas fiscales "más estrictas durante el segundo semestre", lo que implicará ajustar el gasto, limitando la demanda agregada.

El BCRA apuesta a profundizar la financiación de las importaciones

Las importaciones de junio tocarían otro record de USD9000 millones según los datos preliminares del Banco Central. La apuesta de la autoridad monetaria es que cada vez se puedan financiar más las compras al exterior para evitar cuellos de botella. Entre marzo y junio se financiaron 1800 millones.

Alberto se reunirá con Boris Johnson tras su discurso sobre Malvinas

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una reunión bilateral con el primer ministro birtánico, Boris Johnson, luego de que se pronuncien los discursos en la cumbre de mandatarios del Grupo de los Siete en Alemania, donde fue invitado el jefe de Estado argentino.

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

El martes, el Tesoro saldrá a jugar un nuevo partido fundamental para el cumplimiento del programa con el FMI: realizará una nueva licitación, en la que buscará al menos $250.000 millones, cantidad equivalente al vencimiento de la semana, mayormente en manos de privados y con deuda CER. El Board del Fondo destacó la necesidad de tentar al mercado para superar las dificultades con las que se encontró la Secretaría de Finanzas durante el segundo trimestre. En ese sentido, resta esperar a la licitación pero ya dejó entrever tasas superiores a las del mercado secundario. Del rollover del martes depende el cumplimiento de la meta monetaria.