El plan platita aflojó en noviembre

En los primeros 11 meses del año, el déficit primario alcanzó el 2,5% del PBI, si no se toman en cuenta los ingresos del aporte extraordinario y los DEG. Ocurrió de la mano de un fuerte incremento en los subsidios energéticos y con el ajuste real que se registró en la más grande de todas las partidas: las jubilaciones y pensiones. El resultado de noviembre registró un rojo primario de $134.653 millones. Todos esos números, aunque son muy grandes, estuvieron por debajo de lo esperado, tomando en cuenta el mes electoral y el supuesto “plan platita”. Se espera, eso sí, un rojo de $400.000 millones en el actual diciembre, que llevará a la cuenta a un negativo equivalente a casi el 3,5% del PBI proyectado por el Gobierno.

La industria volvió a crecer en noviembre y el empleo se encuentra en el nivel del 2019

La actividad industrial volvió a tomar ritmo en noviembre, cuando marcó un crecimiento ante octubre de 2,6% y de 8,2% comparado con el mismo mes de 2020. La mejora dejó atrás dos meses en donde las fábricas había reducido su reactivación aunque siempre con números por encima del año con mayores restricciones por la pandemia. Toda la mejora llevó a que el empleo del sector se haya equiparado con el 2019, y más de 40.000 puestos por encima de la última parte de la prepandemia.

Cosecha récord de trigo y convocatoria en enero para fijar volúmenes de equilibrio

El Gobierno nacional anunció que la cosecha de trigo 2021/22 superará las 22 millones de toneladas. En este contexto, el Ministerio de Agricultura analiza la posibilidad de implementar un fideicomiso, para controlar que no se dispare el valor de las materias primas para elaborar pan y pollo. También convocaron a la cadena triguera para la segunda quincena de enero, con el objetivo de determinar los volúmenes de equilibrio en cereales.

Bienes Personales: el oficialismo busca evitar otro triunfo opositor en Diputados

En un encuentro que el presidente Alberto Fernández mantendrá esta noche con el bloque de diputados del Frente de Todos en la Quinta de Olivos, el oficialismo terminará de definir la estrategia con la que irá este martes a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde la oposición intentará dictaminar el proyecto que eleva el mínimo no imponible de Bienes Personales. Una de las opciones que manejan es introducir una serie de modificaciones al texto que tiene media sanción del Senado, aunque no descartan la posibilidad de presentar otra iniciativa. 

Arcioni anuló la ley minera en Chubut y anunció que convocará a un plebiscito

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó la derogación de la ley de zonificación minera luego de las masivas protestas de los últimos días, que incluyeron episodios de violencia, y anunció que impulsará un plebiscito para que los chubutenses se expresen a favor o en contra de la normativa.