Las provincias redujeron su déficit a la mitad en el primer año de pandemia

Las provincias cerraron el primer año de la pandemia de coronavirus con una mejora en sus cuentas públicas, a pesar de que los primeros meses de cuarentena dura pulverizaron tanto sus recursos propios como los provenientes de la coparticipación. De acuerdo a los últimos datos actualizados del Ministerio de Economía, el resultado primario sumado de las 24 jurisdicciones llegó a $75.500 millones, que al contabilizar el pago de intereses de deuda se transforma en un déficit de $65.000 millones. En términos nominales, es el doble del superávit que habían marcado en 2019 y casi la mitad del rojo total registrado durante ese año.

Recaudación extra deja margen para más gasto

La recaudación viene muy por encima de lo esperado. Eso le está permitiendo al Gobierno gastar lo pautado e incluso un poco más. Y también mantener, al mismo tiempo, un sobrecumplimiento importante en las metas de déficit fiscal, pese al contexto pandémico. Los ingresos del aporte solidario y extraordinario, la recuperación económica y los precios internacionales de los commodities permitieron mostrar el ajuste fiscal que permite el Gobierno y a la vez atender algunas de las extraordinarias necesidades pandémicas. La polémica mas instalada es si debería dejar de lado la prudencia, en un marco de pobreza de 44%.

El paro del campo presiona sobre los precios de la carne

El precio de las categorías vacunas destinadas al consumo registró un nuevo incremento en los días previos al cierre del paro del campo, que finaliza en la medianoche del miércoles. Según pudo reconstruir BAE Negocios, los nuevos valores para estos bovinos se ubicaron en la franja de 230 a 240 pesos, cuando en la previa de la medida de fuerza, las cotizaciones no superaban el promedio de $220, más allá de lotes muy puntuales por los que se pagaron 229 pesos.

La UIA define la lista de unidad para acompañar a Funes de Rioja

Los comandantes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) aún no formalizaron una lista de unidad que acompañará a Daniel Funes de Rioja, a sólo días de la asunción del abogado laboralista que proviene del mundo de la alimentación. Los nombres, sin embargo, no tendrían impacto sorpresivo porque el acuerdo general es la continuidad de la mayoría de los integrantes del Comité de Presidencia.

Netflix y Spotify tendrán un botón de anulación

Las plataformas de streaming y música, como Netflix, Disney o Spotify; las empresas de tiempo compartido y las compañías de seguros están obligadas a tener un "botón de baja" en sus sitios de Internet, para facilitar que los consumidores puedan cancelar un servicio si así lo desearan.