El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

Las reservas netas en números positivos pueden tener fecha de vencimiento de muy corto plazo, una vez que se terminen de concretar los dos pagos correspondientes al FMI, entre el 28 de enero y el 1 de febrero. El número se desprende de la publicación que realizó el propio BCRA, en la tarde del viernes, de la Planilla de Reservas Internacionales y de Liquidez en Moneda Extranjera. Las reservas netas totalizaban USD1.430 millones al 31 de diciembre y a eso hay que restarle, además de los envíos al Fondo que se vienen, el pago de deuda privada de USD700 millones de este mes y la intervención en el mercado oficial de cambios.

De la mano del macrismo, el campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

La dirigencia gremial del campo, de la mano de legisladores de Juntos por el Cambio, buscará eliminar las retenciones al complejo agroexportador en el ámbito del Congreso nacional. Esta avanzada pone en juego el ingreso de dólares para el Banco Central que, en 2021, los tres principales complejos granarios aportaron al fisco USD9.000 millones. De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el año pasado sólo el complejo sojero sumó divisas por USD22.969 millones, de las cuales USD7.600 millones correspondieron a derechos de exportación.

Con marchas contra el FMI y la Corte Suprema, las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

En un lapso de 10 días y con el guiño del Gobierno nacional, dos temas centrales de la política Argentina como lo son las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el accionar de la Corte Suprema de Justicia, pasarán a integrar parte de la agenda de debate público con sendas movilizaciones populares, una en respaldo del presidente Alberto Fernández y de repudio al ajuste que el organismo multilateral pretetende imponer para cerrar el acuerdo, y otra para exigir el fin del lawfare, la renuncia de los integrantes del máximo tribunal de justicia del país y la democratización de ese poder.

Claudio Lozano: “La negociación con el Fondo Monetario fracasó”

Cada vez se alzan más voces que cuestionan el horizonte de las negociaciones con el FMI, encabezadas desde un primer momento por el ministro de Economía, Martín Guzmán. En diálogo con BAE Negocios, el director del Banco Nación y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, sostuvo que “deberían suspenderse todos los pagos al organismo” y recurrir a los tribunales internacionales “para denunciar como nulo el crédito stand by”.