Con el acuerdo pendiente con el FMI, la deuda en pesos también mete presión

Mientras el Gobierno se prepara para hacer frente al primer pago de USD154 millones correspondiente a los intereses de los bonos surgidos del canje de deuda en dólares del año pasado, los fuertes vencimientos en pesos en manos extranjeras amenazan con meterle más presión a la balanza de pagos en el segundo semestre, principalmente por los grandes fondos como Templeton y Pimco que aún deben cobrar unos USD400 millones justo antes de las elecciones y que al estar atrapados por el cepo, deberán pasar por el contado con liqui para transformar esas tenencias en moneda dura y poder girarla al exterior.

Analizan flexibilizar el cupo de ingreso por vía aérea con control de las provincias

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, no descartó hoy que en los próximos días pueda "flexibilizarse" el cupo de ingreso al país por vía aérea, a partir de los esquemas de control que serán implementados en las provincias.

Otra vez con precio récord, la soja permite recomponer el ingreso de dólares

El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sorprendió a los analistas, con una caída en la estimación del área sojera en Estados Unidos. El dato disparó el precio de la oleaginosa en Chicago, que subió 33,10 dólares para los contratos de agosto en relación a la rueda comercial previa.

Los salarios acumulan una caída del 23% real desde 2017

El salario acumula una contracción de 23% en términos reales, si se empieza a contar desde fines del 2017. En tres años, no dejó de de achicarse y ya hoy un salario promedio perdió un cuarto de su valor. Para colmo, en el caso de los trabajadores informales, la contracción llega al 30%, es decir casi un tercio. El 2018, el 2019 y el 2020 formaron un trienio de caída que, por ahora, encuentra continuidad en el 2021, con una baja de 0,7% real acumulada en el primer cuatrimestre. Las elecciones, la necesidad de recuperar consumo y la búsqueda de estabilidad cambiaria serán claves para lo que sigue.

Trabajo cede al reclamo gremial y reabre las paritarias estatales

El Gobierno confirmó que adelantará la revisión paritaria de los estatales nacionales prevista para noviembre, la cual se fijó en mayo al pactarse el acuerdo salarial del 35%.

Bolsonaro: pedido de impeachment por las vacunas

Varios partidos políticos y entidades presentaron un superpedido de 'impeachment' contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, después de que se haya visto salpicado en los últimos días por unas supuestas irregularidades en una factura para la compra millonaria de la vacuna india Covaxin.