En la última licitación se juega el número de la emisión de diciembre

La Secretaría de Finanzas saldrá a buscar al menos USD265.000 millones a través de la última licitación del año, en una semana en la que le vencen unos $280.000 millones. De la primera licitación del mes le quedó un sobrante de $100.100 millones. En el éxito de la operación se juega el número final de la emisión monetaria de diciembre, que apunta a seguir creciendo y a convertirse en la más alta en lo que va del 2021. El BCRA podría terminar imprimiendo unos $50.000 millones extra. O más, si el déficit del mes se dispara. Si crece, la emisión de diciembre, dejará riesgos cambiarios en enero y febrero, cuando la demanda de pesos cae.

El Gobierno proyecta una suba del 4,5% en la industria, aunque preocupa la escasez de dólares

El Gobierno nacional proyecta una actividad industrial creciendo un 4,5% para el año próximo, con sectores que repetirán el dinamismo del 2021, y que permitirá ser nuevamente motor del crecimiento de la economía durante 2022. La suba del PBI estará en espejo con la producción fabril, según los cálculos oficiales, y también será afectada de manera positiva por la construcción y la suba del comercio.

Alberto destacó que el nuevo consenso fiscal garantiza "un crecimiento equilibrado del país"

Sin la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con la imperiosa necesidad de dotar a las provincias de herramientas recaudatorias ante la caída del Presupuesto 2022 y de mandar una señal de previsibilidad tributaria en el marco de las negociaciones por la deuda con el FMI, el presidente Alberto Fernández firmó esta tarde con los 23 Gobernadores de todo el país el nuevo consenso fiscal que le otorgará facultades a esos distritos para avanzar en la suba y creación de nuevos impuestos, entre ellos el del tributo a la herencia.

Impuesto a la herencia: qué es y a quiénes alcanza el tributo incluido en el nuevo Consenso Fiscal

El gobierno nacional convocó a los gobernadores provinciales a fin de suscribir un nuevo Consenso Fiscal, con 17 artículos en donde se establecen compromisos en miras a la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes.