El Gobierno perdió las legislativas y deberá abrir la negociación política

Pese a la remontada en la provincia de Buenos Aires donde logró un virtual empate técnico ante la alianza de Juntos por el Cambio respecto a las Primarias Abiertas, al Frente de Todos no le alcanzó y en el marco de las Elecciones Legislativas Generales, cayó derrotado a nivel nacional en al menos 15 distritos, lo que le augura una polarización en el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo.

El oficialismo pierde el quorum en el Senado 

El hecho más relevante de la jornada electoral es la pérdida del quórum propio del Frente de Todos en la Cámara alta, donde deberá de ahora en más negociar con fuerzas provinciales para lograr sacar adelante las sesiones. 

El rol de los intendentes del FdT para achicar la derrota en provincia

El Frente de Todos perdió por menos de 2 puntos las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y, si bien Juntos por el Cambio confirmó su predominio en las urnas en 2021, el oficialismo logró un recorte de casi 3% en comparación con los resultados de las primarias que se realizaron en septiembre. El papel de los intendentes resultó clave en la remontada y pone en juego un nuevo escenario político para los próximos dos años que le queda al gobierno de Axel Kicillof.

Dólar, inflación y FMI: las claves de la economía que viene

El resultado de las elecciones no trajo cisnes negros. No hubo un repunte del oficialismo que provocara miedos y enojos en los mercados. Tampoco se registró una victoria opositora que provocara cambios de gabinete o declaraciones disruptivas. La dinámica previa de los dólares paralelos, que trajo una aceleración importante en la suba de las cotizaciones, hace prever que los días posteriores a las urnas vendrán con relativa calma. La cuestión cambiaria lejos está de haber encontrado una solución pero tampoco se esperan grandes oleadas en la próxima semana.