El BCRA tuvo que reencender la maquinita

Tal como adelantó BAE Negocios, las malas licitaciones del Tesoro en abril obligaron al BCRA a acelerar la emisión monetaria para financiar déficit primario. Sobre el cierre del abril hubo un adelanto transitorio por $80.000 millones que, por ahora, quedó depositado en el Central y que será utilizado para cubrir gastos de mayo. En total, la emisión de abril llegó a $375.830 millones, ya que el Tesoro tuvo que desahorrar buena parte de lo que había conseguido por el alto nivel de rollover del primer trimestre. La meta monetaria suma así algún otro frente de incertidumbre, de cara a las revisiones del FMI.

Inflación: los alimentos escalaron un 31,5% durante el primer cuatrimestre

En el Gobierno confían en que a partir de mayo la inflación comenzará a mostrar una “clara tendencia a la baja” después de un cuatrimestre en el que hubo datos muy elevados. Sin embargo, esa dinámica ya tuvo impacto en los sectores de menores ingresos. Por caso, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un incremento 31,5% en el período enero-abril y escaló 63,5% en el último año, según el Índice Barrial de Precios de Isepci.

Los bancarios lograron el 60% en paritarias y un bono potente

La Asociación Bancaria (AB) se sumó al lote de gremios que pactaron convenios de salario en la dinámica de shock que definió el Gobierno en acuerdo con la CGT y la UIA. El gremio marcó diferencias, ya que además de cerrar su paritaria con un aumento del 60%, en tiempos donde la suma fija se convirtió en "clamor sindical", el bono de la AB será para esta edición de $170.000.

El oficialismo aceptó el pedido de la oposición para unificar las sesiones y tratar boleta única

Tras arduas negociaciones dentro de la oposición y con el visto bueno del oficialismo, las diferentes fuerzas políticas acordaron realizar una sola sesión este jueves en la Cámara de Diputados. También consensuaron incluir en el temario la boleta única de papel, como vienen impulsando desde las bancadas opositoras, y los tres proyectos que promueve el Frente de Todos referidos a la regulación de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo, los incentivos a la construcción y una respuesta integral para el VIH. 

Sin señales de distensión entre Alberto y Cristina pese a la mediación de Massa

Luego de escalar a límites impensados, la interna del Frente de Todos (FdT) pareciera haber entrado en una etapa de negociaciones obligadas luego de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reuniera con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para luego dirigirse hasta la Casa Rosada para mantener un almuerzo con el Presidente Alberto Fernández, con la intención de buscar descomprimir una situación que pone en jaque a esa coalición.