El Gobierno libera más el cupo de la carne y se alivia la relación con el campo

En el transcurso de la semana, el Gobierno nacional anunciará la reapertura parcial del cupo a las exportaciones de carne, según pudo reconstruir BAE Negocios a partir de consultas a integrantes del sector frigorífico y fuentes oficiales. El anuncio se dará a conocer luego de la reunión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con los presidentes de la Mesa de Enlace. Queda definir el alcance de la medida, que en principio estaría redactada y alcanza a categorías de vaca con destino a China, mientras el listado de siete cortes parrilleros incluidos en la normativa seguiría vigente.

El Frente de Todos rediseña su campaña con un mayor acercamiento al territorio

El próximo jueves arrancará formalmente la campaña electoral de cara a las legislativas y el Frente de Todos, dispuesto a torcer el resultado en las PASO, buscará darle una vuelta de tuerca al tema al imponer una mayor presencia territorial que les garantice el contacto directo con la ciudadanía.

Ricardo Delgado: "Se necesita un programa económico que baje la inflación"

El debate sobre ajuste fiscal o política expansiva se instaló en el seno de la coalición gobernante, el Frente de Todos, tras la derrota electoral en las primarias, pero ya había sido planteado antes y, todo indica, continuará en las próximas semanas ya que comienza el tratamiento del Presupuesto 2022, donde queda reflejado el destino de las partidas. El presidente Alberto Fernández cambió parte del Gabinete pero dejó a todo el equipo económico, con el ministro Martín Guzmán a la cabeza para defender el Presupuesto, cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y, de paso, meter los pies en las arenas movedizas de la réplica a la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el ajuste. "Lo que nos enseñan en la facultad es que las estadísticas se pueden utilizar para lo que uno quiere. Si uno mira las cuentas fiscales, evidentemente hay un ajuste importante en los primeros ocho meses con solo 1% del PBI contra casi 5% del año pasado", analiza el economista y presidente de la consultora Analytica, Ricardo Delgado.

Gobierno cede a mineras el triple de lo que pierde por no cobrar IVA a la leche

El Gobierno le concederá a las mineras $12.444 millones en concepto de las exenciones impositivas contempladas en la ley para impulsar el sector sancionada en tiempos de Domingo Cavallo, el triple de lo que perderá en concepto de gasto tributario por no gravar con IVA a la leche a consumidores finales, ventas al estado y asociaciones sin fines de lucro, según se desprende del proyecto de Presupuesto 2022.

Comenzó la especulación: en agosto se liquidó menos que lo que se exportó

Con la información del mes ya completa, se supo: la brecha cambiaria terminó influyendo en las decisiones de exportadores e importadores y ya comenzó la temporada de especulación en la liquidación de divisas y el pago de las compras externas. Durante agosto se registró un desfasaje de USD1.287 millones entre las exportaciones declaradas en Aduana y los dólares efectivamente ingresados en el mercado de cambios. Además, se pagaron importaciones por un extra de USD444 millones respecto a lo declarado.