Batakis se reunió con Georgieva y reafirmó su compromiso

La ministra de Economía, Silvina Batakis, tuvo su primer encuentro presencial con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien destacó el esfuerzo de la nueva gestión para acelerar un ajuste fiscal que permita apuntarle al cumplimiento de las metas pautadas en el acuerdo y a estabilizar a una economía que viene con vaivenes.

Además, se reunió con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien, a diferencia del presidente del BID, confirmó un nuevo préstamo de USD200 millones.

Bajó el dólar blue, pero la pulseada cambiaria continuará

Una calma ilusoria. Así se vivió la jornada del lunes en relación al mercado financiero, con una cotización del dólar ilegal (blue) que bajó un 4,73% para cerrar en los 322 pesos y con un contado con liquidación que quedó en los 326 pesos, apenas un 0,10% abajo en relación al viernes de la semana pasada. “Apostaron muy fuerte a una devaluación y no les salió. Entonces, ahora se acomodarán los precios hasta que vuelvan a pulsear”, indicaron a BAE Negocios desde el Gobierno.

Alimenticias limitaron entrega a supermercados por "dólar inestable"

Bajo el argumento de la inestabilidad cambiaria, las empresas de alimentos y de artículos de higiene y limpieza decidieron limitar la entrega de productos a las cadenas de hipermercados, y al comercio mayorista y de proximidad.

Enmarcados en el clima de incertidumbre, entidades de supermercados apuntaron por la venta cuotificada de bienes de la canasta básica que realizan las empresas alimenticias, en niveles muy elevados, expresó a BAE Negocios el directivo de la Federación de Supermercados Argentinos (Fasa), Sergio López.

Dólar y cepo importador: la inflación se mantuvo alta en la última semana

La inflación se mantuvo alta en la tercera semana del mes y estuvo en torno al 2% respecto a la anterior. Los analistas ratificaron que el IPC de julio estará por encima del 7% mensual, por lo que será el valor más alto del año. El salto del dólar y la brecha cambiaria, sumado a las restricciones para importar, derivaron en un efecto “cobertura” por parte de la oferta y la demanda que presiona en los precios.

A pesar de esto el Gobierno afirma que se buscan soluciones para afectar lo menos posible la actividad y generar certidumbre sobre los costos de reposición.