FMI: elogio al ajuste de Massa y aprobación clave de la segunda revisión técnica

Luego de su primer encuentro formal, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó en un comunicado al ministro de Economía, Sergio Massa, por el avance en el cumplimiento de las metas del acuerdo argentino que incluye un importante ajuste fiscal en esta parte del año.

En el equipo económico dan por cerrada la revisión técnica del segundo trimestre y esperan una formalización “en los próximos días”, la cual se traducirá en un documento que posteriormente será elevado al Directorio del organismo en busca de luz verde para el desembolso previsto por US$ 4.000 millones.

En lo que va de septiembre se aceleró la suba en los precios de los alimentos

Entre el 5 y 9 de septiembre hubo una aceleración en la variación de precios al consumidor. El incremento más significativo lo marcó la consultora LCG, con un alza del 2,66%, seguido por CESO con una suba del 1,8%, cuando la semana anterior había marcado un incremento del 1%, mientras que EcoGo registró una variación del 1,5%.

A su vez, la consultora que dirige Marina Dal Pogetto estimó que la inflación de agosto, que se conocerá oficialmente este miércoles, será del 6,3% y la variación interanual se ubicará en el 77%. Este dato le pondrá presionar a las estimaciones para 2023 las cuales también se conocerán esta semana con la presentación del Presupuesto nacional.

Se disparó la emisión por intereses de Leliq pero la tasa se atrasó respecto al dólar

Luego de que el Indec publique una inflación por arriba del 6% el miércoles, se espera en el mercado, el BCRA deberá subir la tasa de interés. Un poco porque el alto IPC empuja a la expectativa inflacionaria, que ahora ya está llegando al 100%. Pero sobre todo porque hubo, en las últimas jornadas, una aceleración del crawling peg.

De esa forma, la proyección mensual de la devaluación diaria ya superó a la tasa de interés de política monetaria, lo que redunda en un desincentivo a liquidar exportaciones para todo actor que no se dedique a la soja. Un problema extra: en agosto se disparó, a una velocidad extraordinaria, la emisión monetaria que genera esa tasa.