Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

El 80% de los industriales cordobeses cree que "debería existir algún mecanismo legal que les permita tomar medidas frente a colaboradores que deciden no vacunarse". En Santa Fe, la Unión Industrial provincial reclamó por la sanción de una "ley de obligatoriedad" para lograr que toda la población reciba sus dosis contra el Covid y evitar parates en las fábricas. Esta posición que los empresarios tenían desde el inicio del esquema de vacunación, hoy reflotó ante el impacto en la actividad que resiente a la producción nacional y que pone en jaque al stock.

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

El Gobierno nacional anunció que entró en vigencia la reducción de los derechos de exportación para las economías regionales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a mediados de diciembre y el objetivo central es estimular a estos sectores, para que generen divisas adicionales por USD1.145 millones en los próximos cinco años. La normativa dará sus primeros pasos en el contexto de una disputa entre la Casa Rosada y el campo por la continuidad de las retenciones, a partir del rechazo de la oposición al Presupuesto 2022.

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

La Asociación Bancaria (AB) abrirá este viernes su discusión paritaria 2022 con las cámaras empresarias del sector. Dentro de lo negociado por diferentes gremios en los últimos años el convenio salarial de los trabajadores y trabajadoras de entidades financieras es considerado de "alta gama" en cuanto a porcentaje, bono y la participación en las ganancias de las patronales.

El uso de máquinas en las fábricas llegó al máximo desde 2017

La industria continuó con su recuperación acelerada durante noviembre y alcanzó su punto más alto de utilización de las maquinarias desde el mismo mes del 2017. Así, el uso de la capacidad instalada trepó hasta 68,8% y fue el segundo mes más alto desde que se inició la serie, en 2016. El sector fabril lideró la recuperación de la economía durante la segunda mitad del 2020 y el 2021.

Pico de actividad autopartista en noviembre

El sector autopartista se unió a la tendencia de números positivos que marcó la actividad industrial y presentó un crecimiento de 37,4% para el período de enero a noviembre de 2021, respecto a los mismo meses de 2020. Además, en noviembre tuvo un incremento de 8,7% desestacionalizado en comparación a octubre 2021. Esta suba de los indicadores fue traccionada por un aumento en la producción de vehículos, según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).