La falta de dólares frenó al PBI, que creció 2,4% en lo que va del año

Finalmente, la falta de dólares mostró su impacto en la actividad económica: en septiembre se registró una caída de 0,3% mensual desestacionalizada como resultado, principalmente, de la restricción importadora impuesta por la constante sangría de reservas del BCRA. Sin embargo, algunos matices: el tercer trimestre, para el que se esperaba un ingreso en recesión, terminó con un crecimiento promedio de 1,7% con respecto al anterior. Además, la economía acumuló una mejora de 2,4% en lo que va del año. Aunque se espera que el cierre de 2022 tenga poco dinamismo, la actividad habrá crecido más que lo esperado.

La pérdida del poder adquisitivo es más profunda en los deciles más vulnerables

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios incidió tanto en los segmentos de los trabajadores formales e informales. Así como la inflación pega más fuerte entre los deciles más vulnerables de la sociedad, ocurre el mismo proceso en cuanto a la caída real de los ingresos laborales. Entre enero y septiembre de este año, la pérdida real de recursos rondó el 1% en la mitad más rica de la población, aunque fue del 3% en promedio en la mitad más vulnerable. Así se desprende de un informe de Ecolatina en base a la Encuesta Permanente de Hogares y la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, ambos informes publicados periódicamente por el Indec.

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este miércoles un alivio impositivo para las empresas que utilicen sus propios dólares para pagar importaciones de insumos, con el fin de evitar la doble imposición de IVA a las firmas en el marco de las dificultades de acceso a divisas.

Esta propuesta formó parte de cinco iniciativas que le transmitió la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera) al funcionario durante su visita a la entidad pyme. Los empresarios presentes también manifestaron su preocupación por los efectos negativos de la suba de la tasa de interés, aunque el titular del Palacio de Hacienda insistió en que la misma responde a la "gran responsabilidad de bajar la inflación".

Ataque a Cristina Kirchner: la jueza Capuchetti delegó la investigación en el fiscal Rívolo

La jueza federal María Eugenia Capuchetti delegó este miércoles en el fiscal Carlos Rívolo la investigación por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes judiciales.

La decisión parte del pedido de recusación de la jueza por parte de la querella de la Vicepresidenta, que le reprochó a la magistrada haber frenado distintas líneas de investigación.