El Gobierno pide tiempo para "recalibrar" importaciones y las empresas presionan

Ante las dificultades de acceso a dólares para importación de insumos que manifiestan algunas empresas, el Gobierno pide tiempo para trabajar en una “recalibración” del esquema actual con el objetivo de apuntalar la recuperación. Mientras tanto, las pymes reclaman que ya existen dificultades para planificar su producción que podrían empeorar en los próximos meses.

El Gobierno oficializó la operatoria del Fideicomiso público del trigo y la molinería evalúa si participa

Tres semanas después de su anuncio oficial, la secretaria del Comercio interior publicó en el Boletín Oficial la instrumentación del Fideicomiso de Estabilización del Trigo para subsidiar y bajar el precio del pan en los comercios. El Gobierno comenzaría a pagar la transferencia económica a la molinería a partir de la semana que viene. Sin embargo, algunos molinos quieren desafiar al Poder Ejecutivo. “Es optativo entrar”, sostuvo a BAE Negocios el titular de una importante empresa de Santa Fe, quien reconoció, a su vez, que esta discrecionalidad para formar parte del programa o no podría poner en duda la efectividad de la medida gubernamental planteada como un instrumento de la guerra contra la inflación.

Tesoro no logra renovar vencimientos y se complica la meta monetaria

En abril, el Tesoro no consiguió la cantidad de pesos necesaria para cubrir los vencimientos del mes. Se cortó así una racha positiva que se extendió a lo largo del primer trimestre, con renovaciones siempre por encima del 100%. Mientras que marzo terminó con un rollover acumulado de 150%, que si se mantenía garantizaba el cumplimiento de la meta monetaria pautada con el FMI, en abril cayó al 128% y de esa forma el objetivo quedó en jaque. Ahora las tres pautas que revisará trimestralmente el Fondo muestran complicaciones: a la fiscal y a la de reservas se le sumó la del 1% del PBI de emisión para financiar al Tesoro. El sobrante de pesos puede presionar en los dólares paralelos.

El agro liquidó 3.500 millones de dólares en abril pero proyectan caída en mayo-junio

El complejo agroexportador cerrará abril con una liquidación de divisas de USD3.500 millones, según anticiparon a BAE Negocios fuentes del sector privado. El escenario favorable de precios internacionales, con una soja que nuevamente se encamina hacia los USD650, minimizó el impacto de la suba de 2 puntos en las retenciones de harina y aceite de soja. En relación a marzo, esta cifra representa un incremento de casi USD500 millones y es el mejor registro histórico para ese mes.

Jorge Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

El vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, aseguró al Grupo Crónica que "es posible" para la Argentina "controlar la inflación". Para ello, una condición necesaria es "una mayor conectividad y apertura a los flujos de inversión" internacionales hacia el sector productivo.