Finanzas resolvió la deuda de corto plazo en pesos con un canje de $2 billones

La Secretaría de Finanzas logró un canje exitoso del 85% de las obligaciones de corto plazo en pesos, ayudada por las fuertes compras previas que había hecho el BCRA en el mercado secundario mediante una emisión monetaria de $1,2 billón. Pateó así hasta el 2023 una espada de Damocles de $2 billones. De esa manera, solucionó los vencimientos del tercer trimestre y dejó el problema de la deuda en moneda local a un costado, luego de la crisis y corrida que protagonizó el mercado durante junio y julio.

En el campo hay 23,6 millones de toneladas de soja sin vender

En las últimas diez jornadas, el Banco Central vendió 1200 millones de dólares entre pagos de energía y algunos desembolsos al FMI. Este martes, con ventas por 64 millones, las reservas internacionales cerraron en 37.067 millones, lo que da cuenta de una merma en el año de 2529 millones.

La actividad industrial se recuperó con fuerza en junio

La actividad industrial pegó un fuerte salto durante junio, el mes en el que se oficializó la renuncia del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la asunción del ahora también ex titular de la cartera, Daniel Scioli. El crecimiento fue de 2,6% en la comparación libre de estacionalidad contra mayo. Y de esa forma el sector logró superar apenas el nivel de diciembre del año pasado.

Fernández busca un acuerdo de precios y salarios y puso en alerta a los gremios

La convocatoria del presidente Alberto Fernández a empresarios y sindicalistas para rubricar un acuerdo de precios y salarios por 60 días encendió reacciones gremiales. A pocas horas de la reunión que, presumiblemente este jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, desarrollará con esos mismos actores para definir mejoras de salario en el sector registrado y en la franja que percibe entre $50.000 y $150.000, los dichos del Jefe de Estado potenciaron malestares a cielo abierto y con puertas cerradas.