Renta inesperada: el Gobierno presentó el proyecto como gesto a favor de la unidad

El Gobierno presentó ayer el proyecto de ley para aplicar una alícuota especial del 15% al impuesto a las Ganancias para Sociedades. Se aplicará a aquellas empresas que tuvieron una "renta inesperada" producto de la disparada de precios internacionales que generó la guerra en Ucrania. Según estimaciones oficiales, serán gravadas menos del 1% de las compañías argentinas. La iniciativa fue bien recibida por los socios más críticos de la coalición, como un gesto de buena voluntad para consolidar la unidad del Frente de Todos.

El anuncio impositivo tensó aún más la cuerda entre el Gobierno y las entidades del campo

Las entidades que representan el sector agroindustrial manifestaron su rechazo al proyecto de ley sobre renta inesperada que el Gobierno ingresará al Congreso. Con esta iniciativa, la Casa Rosada busca gravar a las empresas que hayan generado ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales de los commodities derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin acuerdo gremial, podrían faltar neumáticos para los 0 kilómetro

El conflicto del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) por la revisión paritaria 2021 continúa sin solución. La audiencia dispuesta este lunes por el Ministerio de Trabajo con las empleadoras del sector no arrojó avances en cuanto a la pretensión salarial de la única organización "clasista" del sindicalismo nacional.

Cerrada esa mesa, la decisión gremial fue "la convocatoria a asamblea y paro general, sin presencia en plantas" hasta el turno noche de este martes señalaron a BAE Negocios. Acotaron que "por la actitud de las empresas estas mesas de diálogo son inexistentes".

La cantidad de industrias crece a un ritmo muy lento

Un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA) destacó que las importaciones de consumo no perdieron participación en el último año. Se mantuvieron en el 12% del total, lo que implicó que no se viene observando un régimen de sustitución de importaciones. Además, remarcaron que la cantidad de empleadores industriales sigue bien por debajo de la marca de diciembre de 2015, lo que muestra cierta lentitud en la creación de nuevas empresas.