Aumentó la demanda y el Gobierno duplicará la importación de gasoil

La demanda de gasoil aumentó en mayo un 20% y otro 15% en abril, siempre comparado contra el mismo período de 2019. Este alto nivel de consumo generó un complejo faltante en las provincias. El nivel de quebrantos (cortes en las estaciones) registró un incremento del 32% durante mayo, según documentación oficial a la que accedió BAE Negocios. De ahí el planteo de muchos gobernadores al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien este miércoles por la mañana afirmó que se incrementarían las importaciones sin importar la cantidad de dólares que se demanden. Ya por la tarde, el propio Darío Martínez, secretaría de Energía, anunció que YPF incrementará sus compras de gasoil en un 50% durante junio y las duplicará en julio. El resto de las operadoras también deberán aumentar las compras internacionales de este combustible.

Mayo fue récord de liquidación de divisas, pero podría haber sido más alta

En mayo, el complejo agroexportador liquidó divisas por USD4.231 millones, es decir 33% más en relación al mes previo. Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en los cinco primeros meses del año, el ingreso de dólares de la industria acumuló USD15.329 millones, lo que en la comparativa interanual marcó un aumento de USD2.028,4 millones.

El Gobierno analiza ampliar la Corte a 25 miembros con apoyo de los gobernadores

La tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema podría elevarse en las próximas horas ante la decisión de convocar a los gobernadores para anunciar la presentación de un proyecto de ley de ampliación de los miembros del máximo tribunal a 25 integrantes.

Según Manzur, el proceso inflacionario ''está en descenso''

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que "la inflación "está en descenso" y dijo tener "expectativas" sobre las medidas que tomará el nuevo secretario de Comercio para consolidar la baja. Las declaraciones del ministro coordinador fueron parte de una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada, luego de una reunión de Gabinete que se extendió por más de dos horas. 

La recaudación subió 12% real y se acercó al veloz ritmo del gasto

La recaudación tributaria mostró un extraordinario crecimiento de 12% real anual durante mayo, lo que significó una serie de buenas noticias para el Gobierno: por un lado, de cara a las metas fiscales, que para muchos analistas lucen complicadas, por el hasta ahora persistente crecimiento de los gastos primarios por encima de los ingresos; por otro lado, fue también un buen indicador de los niveles de actividad económica, apuntalados por los paquetes de bonos a los ingresos de jubilados y trabajadores informales. También fue un buen número acerca de la dinámica del consumo, ya que el IVA DGI creció 3,5% real.