La industria sorprendió pero hay alerta por la construcción

Desde el Gobierno, y también en las consultoras, esperaban que la actividad industrial cayera durante abril, de la mano del inicio de la segunda ola de contagios de Covid-19. Sin embargo, los datos oficiales sorprendieron con una nueva mejora, aunque pequeña, de 0,3% respecto a los niveles de marzo. La industria, incluso en pandemia, operó 4% por arriba del mismo mes del 2019, durante el último año de Cambiemos. Y se espera que crezca 14% en 2021. Una mala: la construcción hiló tres meses consecutivos de caídas y ya volvió a niveles de noviembre. 

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, adelantó que el nuevo equipo de la UIA comenzará a confeccionar un plan industrial de largo plazo para presentarlo ante el Gobierno nacional y los partidos políticos con representación parlamentaria. El anuncio lo realizó luego de asumir su cargo y de admitir diferencias con la administración de Alberto Fernández, aunque aclaró que la entidad fabril cree "profundamente en el diálogo".

Lanzan plan de precios cuidados para comercios de cercanía 

El Gobierno confirmó el final del programa Precios Máximos y lanzó el nuevo plan Súper Cerca, en otro paso para controlar el costo al consumidor de los artículos básicos de la canasta alimentaria, principal foco de preocupación por la incidencia que tiene en el índice de inflación y el impacto en el poder adquisitivo en medio de las restricciones productivas y laborales debido a la pandemia.

En la presentación, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el objetivo del nuevo programa es “llegar a la globalidad del comercio minorista de Argentina” y destacó que se alcanzó tras una concertación de precios con grandes empresas en 70 productos de alimentos, limpieza e higiene personal con una oferta de “precios accesibles y claros”.

Llegó el principio activo de Sputnik V y se producirán 500.000 dosis semanales

El presidente del laboratorio RichmondMarcelo Figueiras, aclaró este martes que el acuerdo para la producción local de la vacuna Sputnik V se desarrolló gracias a la empresa india Hetero y no a gestiones realizadas por el Gobierno Nacional.

"Fuimos invitados a participar a través del laboratorio Hetero. No lo indicó el Gobierno nacional. Yo no tenía la menor idea de que la gente de Hetero me iba a llamar desde Moscú para trabajar en esto", remarcó el presidente de Richmond en la reunión plenaria que mantuvieron los diputados de las comisiones de Salud y Legislación general con los representantes de los laboratorios Pfizer y Richmond.

Pfizer negó pedido de "retornos" y aseguró que no se cerró un acuerdo por el marco legal argentino

En la primera ronda de exposiciones en la Cámara de Diputados, el representante del laboratorio Pfizer echó luz sobre las negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández por la vacuna contra el COVID-19. Cuidadoso de no excederse en sus funciones ni de entorpecer las conversaciones que hay actualmente con el ministerio de Salud, el gerente general de la filial local, Nicolás Vaquernegó que el Poder Ejecutivo nacional haya realizado "pedidos indebidos o exigencias de intermediarios", como denunciaron desde Juntos por el Cambio; y aseguró que se le ofreció 13.5 millones de dosis a la Argentina, pero aclaró que no fue posible firmar un contrato debido a que la Ley de Vacunas "no es compatible con algunos aspectos contractuales" requeridos por la compañía.

Perú: Castillo, al frente por pocos votos

El candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo, encabezaba a última hora el escrutinio del balotaje en Perú con el 50,2% de los sufragios, mientras que Keiko Fujimori alcanzaba el 49,7%. Entre ambos candidatos había unos 75.000 votos de diferencia, cuando todavía resta por contar el voto de algunos peruanos residentes en el extranjero.

Cerca de un millón de peruanos podían sufragar desde el exterior de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En Argentina, con el total de las actas procesadas, Keiko Fujimori ganó con el 57,3% (24.454 votos) contra el 42,6% (18.217 votos) de Pedro Castillo, informó el diario peruano El Comercio.