Las restricciones por la segunda ola hicieron caer la industria y la construcción

Los datos oficiales mostraron que mayo fue el peor momento de la actividad económica en lo que va del 2021. Ahí golpeó de lleno la segunda ola de contagios, y las restricciones más duras para intentar moderarlos, en dos sectores clave: en la construcción, que cayó 3% respecto a abril; y en la industria, que sufrió una fuerte baja de 5%. Ambos acumularon cuatro y dos meses de contracciones al hilo, respectivamente. La buena noticia es que los datos de junio van mostrando la vuelta a la senda positiva.

Tras un semestre récord por soja, preocupa el conflicto en puertos

El conflicto entre la  delegación San Lorenzo del gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y Molinos Agro se extendió a más de una decena de terminales portuarias de Santa Fe. Esta situación mantiene paralizadas las actividades y según advirtieron desde la industria exportadora con base en Rosario, pidieron al gobierno santafesino que siente en una mesa de negociación a las partes involucradas y se levanten los cortes en las plantas afectadas. Según averiguó este medio, se encuentran afectadas las terminales de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

Uruguay tensa el Mercosur con acuerdos extrazona

Como antesala del encuentro entre los presidentes del Mercosur que tendrá lugar mañana, el Gobierno rechazó silenciosamente el planteo que oficializó hoy Uruguay de negociar acuerdos comerciales unilateralmente, al tiempo que mira de reojo lo que hará Brasil en el segundo semestre, ya que desde tendrá la titularidad del bloque.

Alberto Fernández, Guzmán y la temporada alta en las entidades empresarias

Esta es una semana de particularidades ideológicas y diversos mensajes geopolíticos. El presidente Alberto Fernández fue orador estelar en el aniversario del partido comunista chino; lo invitó especialmente su par Xi Jinping, con quien mantiene una estrecha y cordial relación. Mientras, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó al G-20 (la meca del capitalismo) para reunirse con los mismos referentes internacionales con los que ya se entrevistó al menos 4 veces desde abril para discutir el potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Reutemann, el peronista enigmático que cerró la grieta

Tras la muerte del senador nacional por Santa Fe y ex gobernador, Carlos Alberto Reutemann, varios dirigentes de diferentes partidos políticos lo despidieron en las redes sociales.