Industriales abren el diálogo con los gremios por la presencialidad

Las repercusiones y derivaciones empresariales de la postura anunciada por la Unión Industrial Argentina ( UIA), respecto de la posible suspensión en el pago del salario a quienes se rehúsen a la vacunación contra el coronavirus, afloraron hoy con matices diferentes según las ramas fabriles.

El uso de la maquinaria vuelve al nivel de 2018

Durante junio, con el pico de la segunda ola ya un poco atrás, el trabajo volvió a las fábricas y la utilización de las instalaciones industriales dio un salto: llegó al 64,9%, el mayor nivel de uso de las maquinarias desde mayo del 2018. En la comparación con el mismo mes del 2019, la mejora fue 5,8 puntos. Y contra el pozo de junio del 2020, todavía marcado por lo peor de las medidas sanitarias para moderar los efectos de la primera ola, la diferencia fue de 11,6 puntos. Las expectativas son positivas, ya que en julio hubo un nuevo alza de la producción.

Segunda ronda de créditos con tasa 0 a monotributistas

El Gobierno nacional anunció esta tarde la puesta en marcha de una nueva línea de créditos por hasta $150.000 para más de 1 millón de monotributistas de todo el país, que estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP).

Por el canje, pago de intereses de deuda cayó a la mitad

La reestructuración de la deuda en dólares llevada adelante por el Gobierno nacional durante el año pasado le permitió al Tesoro ahorrarse la mitad de los intereses por esos compromisos en relación a 2019 y disminuir en más de un 90% lo que debía pagar en amortizaciones de capital por esos bonos, según se desprende del informe de la Cuenta de Inversión enviada al Congreso el 30 de junio pasado para su aprobación por el poder Legislativo.

Asumió Zabaleta y movimientos sociales cortaron la 9 de Julio

Tras realizar la jura ante el presidente Alberto Fernández, el flamante ministro Juan Zabaleta afirmó ayer que  con su arribo al Gobierno nacional “no hará falta  cortar calles” porque la suya será una gestión de puertas abiertas, y a esa presentación, varias organizaciones sociales, entre ellas el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional y la Izquierda Latinoamericana Socialista, entre otras, le respondieron hoy con una multitudinaria concentración frente al Obelisco y una posterior marcha a la cartera de Desarrollo Social, en demanda de políticas públicas integrales con perspectiva de géneros.

Inflación y el día después de las elecciones

Con las tarifas congeladas, el dólar contenido y reapertura de paritarias, el Gobierno de Alberto Fernández apuesta a que la inflación se desacelere en los próximos meses y llegar sin sobresaltos a las elecciones generales de noviembre. Lo que se preguntan los especialistas y el sector privado es qué pasará el día después con la inflación, el dólar y la vuelta paulatina a la pseudo normalidad?