Inflación: la alta inercia le pone un piso de 70% para 2022

La inflación de mayo fue del 5,1%, lo que estuvo 0,9 puntos por debajo de abril. Acumuló en el último año un incremento del 60,7% alcanzando su valor interanual más alto desde enero de 1992.

Para los analistas, si bien es posible que haya una desaceleración dentro de algunos meses, la inercia actual llevará a que 2022 termine con un aumento del IPC superior al 70%. Mientras tanto, en el Ministerio de Economía sostuvieron que en los meses siguientes habrá una baja sostenida e insisten en intentar "anclar las expectativas" en esa línea.

El Tesoro tuvo que ofrecer más tasa y vencimientos cortos

El Tesoro tenía un vencimiento muy sencillo en su primera licitación de junio y logró superarlo, en un escenario financiero complejo, que sigue siendo de fuerte volatilidad. Lo cierto es que lo logró con una fuerte suba de la tasa y con un acortamiento de los plazos: es decir que pagará más por su deuda y que los vencimientos estarán más cerca.

Pero, vale destacar, logró su moderado éxito con un tipo de interés, de sus instrumentos licitados, que si bien fue al alza todavía estuvo por debajo de los precios del mercado secundario.

Tensión en Mercosur: Gobierno estudia impacto de una medida de Brasil

Con la mira ya puesta en la cumbre del Mercosur, el Gobierno pedirá explicaciones al presidente Jair Bolsonaro sobre la rebaja unilateral del arancel externo común (AEC), mientras Uruguay avisó que no acompañará negociaciones externas ante el rechazo de sus socios a un eventual acuerdo con China.

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

El Gobierno prepara una resolución para ampliar el porcentaje de corte de gasoil con biodiesel. Mientras tanto, la Mesa de Enlace anunció una medida de protesta que se llevará a cabo en la primera semana de julio.

El reclamo apunta a que se encuentren solucionar para los faltantes del combustible. Fuentes del sector exportador adelantaron a BAE Negocios que, con la medida que trabaja la Secretaría de Energía, se ampliará el corte con biodiésel del actual 5% en la mezcla mezcla a 12,5%. La medida se extenderá por 60 días.