La inflación de mayo superó el 5% y la suba de tarifas suma presión en los bolsillos

La Secretaría de Energía enviará esta semana a las empresas distribuidoras de gas y electricidad los nuevos cuadros tarifarios para aplicar a partir de junio. Las consultoras estiman que mayo finalizó con una inflación superior al 5% y dichos aumentos presionarán más los bolsillos. En ese marco, la aceleración de los precios en lo que va del año tuvo un impacto mayor en los sectores de bajos ingresos, debido a la dinámica que mostraron los alimentos y las dificultades de ese segmento para recomponer sus ingresos.

Turismo, yuan, energía y pagos a multilaterales lideran baja de reservas

El turismo generó un drenaje de USD2.009 millones durante el primer cuatrimestre. El ritmo se mantiene creciendo y, si se sostiene el promedio de marzo-abril, el déficit sectorial llegará a los USD6.600 millones anuales. En abril, a eso se le sumó un pago al FMI por USD687 millones e importaciones energéticas por USD796 millones. La devaluación del yuan terminó de darle un nuevo golpe a las reservas. Todo eso tuvo cierta continuidad en mayo. Los pagos de importaciones baten récord y, con tanta demanda, los dólares del agro siguen sin alcanzar para sumar divisas.

El desabastecimiento de productos en Precios Cuidados oscila entre el 52 y el 80 por ciento

La Secretaría de Comercio interior, ahora bajo la órbita del Ministerio de Economía, detectó niveles de desabastecimiento en los productos incluidos en Precios Cuidados que van del 52 al 80 por ciento, según sus inspecciones diarias. Los casos más flagrantes se encontraron en categorías como tapas de empanada (80%), azúcar, con faltantes promedios del 77%, aceite (72%), leche fluida (60%), o queso cremoso (52%). Estos son datos que el nuevo titular del área, Guillermo Hang, deberá considerar a la hora de renegociar los alcances del programa, donde las principales marcas reclaman mayores aumentos de precios para garantizar un mejor nivel de abastecimiento. El ranking de peores proveedores está compuesto por Aceitera General Deheza, Bunge, Swift, Cabrales, Mastellone y Molinos Río de la Plata, entre otras grandes marcas.

La cosecha de soja volverá a ganar importancia relativa y crecerá 9%

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anticipó que, en la zona núcleo, la siembra de soja 2022/23 crecerá un 9% en relación al año anterior. Este escenario representa un incremento de 400.000 hectáreas que permitirán sumar 1,3 millones de toneladas. A valores actuales, este adicional en grano generará un ingreso de divisas de USD550 millones. Para las arcas fiscales, este plus en la cosecha de la oleaginosa aportará una recaudación equivalente en pesos a USD181,5 millones.