Tras el enero de más inflación, el Gobierno anclará dólar y tarifas

La desaceleración inflacionaria del 2020, con un dato anual de 36,1%, escondía una dinámica interna problemática: si bien el número era el más bajo desde 2017, hacia dentro se observaba una fuerte aceleración en los últimos meses. Esa complicación ya dejó su primera huella en el dato de precios del primer mes el 2021, que marcó una suba de 4%. Se trató del enero con mayor inflación del que hay registros, ya que en 2016 había apagón estadístico. 

Lluvia de dólares: proyectan mayor cosecha de soja y maíz

Las últimas lluvias recompusieron las proyecciones de cosecha gruesa y se espera una recuperación en los niveles de producción, que a precios actuales de los commodities generará un ingreso adicional de divisas por 1.500 millones de dólares. De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la soja sumará unas 2 millones de toneladas, mientras que el maíz aportará 2,5 millones de toneladas extras.

Deuda YPF: superado el canje, el Central le permitirá comprar dólares para evitar el default

YPF anunció esta mañana el resultado del canje de deuda internacional que cerró a las 2 de la madrugada argentina y obtuvo un nivel de adhesión menor al esperado en el mercado pero suficiente para evitar el default.

Salarios al alza y revisión de costos, ejes de la cumbre Gobierno-empresarios

Tras casi dos horas de reunión, finalizó el primer encuentro entre funcionarios nacionales y empresarios, en el marco del acuerdo de precios y salarios que busca impulsar la Casa Rosada para acomodar las expectativas de inflación en torno al 29% que figura en el Presupuesto. Tras haber recibido ayer a los representantes sindicales, el Gobierno planteó ante los presidentes y CEOs de las principales firmas del país la necesidad de que este año repunte el salario real, aunque sin una meta predeterminada, y estudiar las cadenas de valor para establecer los eslabones en donde se producen los saltos de precios por "cuellos de botella". En ese sentido, se anunció la creación de mesas sectoriales.