Inflación: los alimentos se dispararon en julio y el Gobierno apunta a las empresas

En la última semana la inflación de los alimentos tuvo un fuerte incremento, en medio de las tensiones cambiarias y lo que el Gobierno considera fueron remarcaciones "especulativas". Por tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, encabezó reuniones con empresas de toda la cadena para "estabilizar precios y garantizar abastecimiento". En los barrios del conurbano bonaerense, el aumento en este rubro acumuló 212% desde diciembre de 2019. 

El BCRA ampliará la disponibilidad de dólares para la industria

El Banco Central tiene en carpeta una nueva flexibilización para el acceso a los dólares destinado al pago de importaciones vinculadas al sector productivo. El objetivo sería liberar divisas para insumos de bajo costo pero con una fuerte incidencia en la elaboración de bienes para la exportación. La decisión podría adoptarse este jueves, tras la reunión de directorio. La autoridad monetaria viene analizando la problemática con la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad que también reclama que se liberen recursos para la erogación de todas las importaciones que ya fueron embarcadas. A su vez, desde el equipo económico indicaron a BAE Negocios que está bajo estudio alguna decisión sobre los pagos en dólares con tarjetas de crédito. “Viene por el lado impositivo”, indicó un funcionario que participa de las reuniones lideradas por Silvina Batakis. El egreso de dólares por uso de tarjetas, compra de pasajes y viajes en general no para de crecer. En mayo se registraron operaciones por USD 616 millones, casi un 40% más que en plena temporada de verano.

Aunque el BCRA se muestra reticente, para el mercado deberá subir la tasa

Aunque desde el BCRA afirman que posiblemente no haya suba de la tasa de interés en la reunión de Directorio del jueves, en el mercado se descuenta que sí la habrá, dada la aceleración inflacionaria que se espera para julio. En el Central sostienen que debe ser el Tesoro el que lidere el incremento del tipo de interés. La estrategia oficial es empujar a los bancos hacia las licitaciones de la Secretaría de Finanzas. Para la licitación del miércoles se espera una fuerte participación de los bancos, a los que les conviene entrar para integrar encajes, y para el canje también se proyecta un nivel exitoso, por las compras que hizo el BCRA en la previa.