Los precios mayoristas desaceleraron levemente en junio

El Indec agregó nuevos datos sobre panorama inflacionario con el que cerró el primer semestre del 2021. Los precios mayoristas, que dan cuenta de la dinámica de los costos empresarios, y por ende pueden mostrar algo de la tendencia que se viene para el resto de los precios, subieron 3,1% durante junio. Se trata de una muy leve desaceleración respecto al 3,2% de mayo, aunque todavía en niveles demasiado altos. Por su parte, los costos de la construcción tuvieron una desaceleración un poco más importante.

Guzmán votó en el FMI a favor del reparto de los DEG

El ministro de Economía, Martín Guzmán, votó este martes en representación de Argentina a favor de una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional ( FMI), que implicará el reparto de 650.000 millones de dólares entre sus paises miembro.

El Gobierno apuesta por la economía verde y hay inversiones por $10.000 millones

El cambio climático es una realidad ineludible. Alrededor del mundo los países buscan la forma de bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de impulsar políticas para cuidar el medioambiente. En ese marco, el Gobierno lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde para brindar apoyo técnico y financiero a al menos 3500 empresas argentinas con una inversión inicial de 10.000 millones de pesos.

La puja entre Gobierno y prepagas deja a trabajadores de Sanidad sin paritaria

La cuenta regresiva para el acuerdo o detonación de la paritaria 2021 de Sanidad ya asoma sobre la conciliación obligatoria que vence mañana, en plena pandemia, y concierne a 250.000 trabajadores.

Sobre tal escenario las tres patas (sindical, gubernamental y empresaria) juegan sus cartas y números en estrategia cerrada. Este martes hubo una nueva movilización de ATSA por las calles porteñas, esta vez frente a sanatorios, prepagas y hospitales mientras el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, busca herramientas para zanjar la grieta paritaria.

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Tal lo esperado, el déficit primario se disparó durante junio, de la mano de los incrementos en la obra pública, en las transferencias a las provincias, en los subsidios energéticos y al transporte y de una mejora salarial para los empleados estatales. Si no se toma en cuenta el ingreso del aporte extraordinario, fue de $242.951 millones, el equivalente a casi 0,6% del PBI. Y el total del primer semestre llegó a $297.098 millones, en torno al 0,7% del producto. Luego de cinco meses de ajuste, el Gobierno soltó la billetera y se espera que el segundo semestre siga en esa línea.