La recuperación económica se desacelera, con el consumo debajo del nivel prepandemia

El 2021 arrancó con una continuidad en la dinámica de recuperación económica traccionada por la inversión. Si bien el consumo privado siguió en números positivos, la formación de capital lo superó por mucho y llegó a su máximo de participación sobre el producto en al menos cinco años. Así, mientras que el gasto de los hogares trepó 2,9% desestacionalizado en el primer trimestre del año, el de las empresas con fines productivos lo hizo al 6,1%. El PBI, por su parte, creció 2,6%. Un dato no menor: los tres volvieron a desacelerar su recuperación.

Alberto se metió de lleno en la campaña con críticas a Macri y a Vidal

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde de la inauguración del 48°  Congreso Nacional Bancario, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al secretario de la entidad gremial, Sergio Palazzo, ocasión en la que cuestionó duramente al ex presidente Mauricio Macri y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, a quienes acusó de volver "de las cenizas abusando de la tragedia", criticó además a la oposición por pedir la segunda "dosis de veneno" y apuntó contra el Fondo Monetario Internacional ( FMI) por haber destinado a la gestión de Cambiemos 57 mil millones de dólares, lo que consideró como "un despropósito".

El malestar europeo por los pagos a China apuró el desembolso al Club de París

El Club de París confirmó este miércoles el pago parcial acordado con el gobierno argentino por USD430 millones, una cifra similar a la que se le debe entregar a China en lo que resta del año, y de esta manera evitar un tratamiento desigual con las potencias europeas y Japón, con las que se incumplió un vencimiento de USD2.400 millones a fin de mayo, mientras se renegocia una reestructuración global.

Analizan un proyecto para reemplazar las indemnizaciones laborales por un seguro

Con matriz austríaca y versión local adaptada,  impulsan el proyecto Mochila Argentina, versión abreviada del Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) que ya tiene análisis de sectores empresarios, sindicatos y el Gobierno como también fuertes críticas de los abogados laboralistas. 

Por efecto de la Copa América, se producen más TV

Históricamente, los eventos deportivos de relevancia para los argentinos, como el Mundial de Fútbol o la Copa América, siempre fueron una buena noticia para los fabricantes de televisores y los retailers. Por estos días, y a pesar de la contracción del consumo producto de la pandemia, se están viendo algunas promociones puntuales en las cadenas de electrodomésticos.