Alberto ratificó el deadline de marzo para la reestructuración de deuda y envió guiño al FMI

El presidente Alberto Fernández precisó ayer que el tope temporal para cerrar la reestructuración de la deuda es el 31 de marzo ante los vencimientos por más de US$3.000 millones en moneda extranjera pautados para abril y mayo, incluso después del re-reperfilamiento de las Letes.

Tras la baja más veloz en cuatro años, la tasa vuelve a perder contra la inflación

 

En las últimas 12 jornadas hábiles, el Banco Central bajó 11 puntos la tasa de política monetaria. Se trata de un recorte récord del tipo de interés de referencia, que lo llevó desde el 63% que ofrecía a los bancos el 19 de diciembre hasta el 52% del último viernes. La velocidad fue muy superior a la de la primaverita financiera del verano pasado, cuando entre el 14 de noviembre y el 1 de febrero, el triple de tiempo, el entonces presidente del BCRA, Guido Sandleris, la llevó desde 63,3% hasta 52,4%. El presidente actual, Miguel Pesce, se autoimpuso una nueva prioridad para su política monetaria: reactivar la economía.

Con guiño del Gobierno, se disparó el apetito por los títulos públicos en pesos

 

La decisión del Ministerio de Economía de volver al mercado de deuda local para reconstruir la curva de rendimientos en pesos y el compromiso asumido por el Banco Central ante entidades financieras y Fondos Comunes de Inversión de defender el valor de los títulos públicos en esa divisa, le dio nuevo impulso al segmento de bonos en moneda doméstica.

Ecolatina: salario real en baja demora la recuperación

La sostenida depresión de la demanda interna, debido a la caída generalizada del salario real en los últimos años, es uno de los factores que demora la recuperación de la actividad, de acuerdo con el último informe de la consultora Ecolatina.

El desafío pendiente de actualizar paritarias desde el piso de $4.000 por decreto

 

Con los decretos de incremento salarial para privados y estatales el Gobierno considera que colocó los cimientos de la discusión salarial 2020. Empero, las materias previas de esa puja salarial son varias y tienen que ver con acuerdos vencidos y reajustes de convenios ya firmados. Así lo revelaron desde el Observartorio de Derecho Social de la CTA Autónoma. "Nuestro compromiso es que los salarios este año no van a perder. Si todo sale como estamos pensando, van a crecer en términos reales", consignó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para acotar que desde la decisión de otorgar los $4.000 "se intentó ponerle un piso a las paritarias" y que la mensura del impacto alcanzó al 20% de los asalariados para equilibrar lo que perdieron en 2019.

El BCRA analizará la situación de todos los deudores UVA y se esperan medidas

 

El Banco Central le pidió a las entidades financieras información detallada de todos los préstamos hipotecarios UVA otorgados a personas físicas.

De esta forma, el organismo monetario podrá tendrá un panorama más preciso de la situación de cada deudor ante el reclamo que vienen realizando grupos autoconvocados a raíz del fuerte aumento de las cuotas y del capital adeudado en el último año.