La inflación fue de 53,8% en 2019 y sumó más de 300% en cuatro años

Tal como sucedió en los últimos años, la inflación terminó por encima de los pronósticos oficiales. El programa de Cambiemos para desinflar y aplicar corrección de precios relativos al mismo tiempo culminó con un alza de precios de 300% y un promedio de 3,8% en sus 18 meses finales. El 2020 arranca con nuevas expectativas de desaceleración. De todos modos, la baja de tasas en tiempo récord despierta preguntas y discusiones.

Al ritmo del BCRA, las tasas de los plazos fijos están cada vez más lejos de la inflación

Luego de que la semana pasada el Banco Central decidiera llevar el piso de la tasa promedio de las Leliq de 55 a 52%, las entidades financieras volvieron a rebajar en los últimos días el retorno que pagan a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo.

Así, al ritmo del recorte de la tasa de referencia que viene impulsando Miguel Pesce desde que asumió la presidencia de la entidad monetaria, los rendimientos de este tipo de colocaciones se hunden cada vez más en terreno negativo.

El salario real perdió 20% en la era Macri y prevén una recuperación lenta

Mauricio Macri concluyó su mandato con una fuerte caída de los salarios. En noviembre, su último mes completo de gestión, los ingresos laborales del sector formal cayeron en términos reales 2,6% contra octubre y 7,9% interanual, de acuerdo al índice Ripte, el indicador oficial más actualizado.

Así, concluyó un ciclo político marcado por el derrumbe del poder adquisitivo, que totalizó 20% en cuatro años. Con el actual Gobierno enfocado en la reestructuración de la deuda y sin certezas aún sobre cuándo se realizarán las paritarias y qué pasara con la inflación, los analistas esperan que la recuperación sea lenta y prevén apenas un leve rebote en 2020.

Kicillof dijo que la situación de la deuda provincial era "insostenible" y Lacunza lo cruzó

Tras la decisión de postergar hasta mayo el pago de capital a los tenedores de bonos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló ayer que "los cuatro años de macrismo en la provincia dejaron una situación financiera insostenible" por "el esquema, el perfil, la magnitud y la concentración de la deuda".

Los dichos del mandatario provincial generaron un contrapunto con el ex ministro de Hacienda de la Nación y de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien tras justificar el endeudamiento por parte del gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal -del que fue ministro de Hacienda hasta que pasó a Nación-, consideró que la provincia tiene recursos para pagar los vencimientos.

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Con la puja latente por el bono de fin de año, los Camioneros liderados por Hugo Moyano y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac) completaron su segundo fracaso en el intento por acordar paritarias para enero-junio. El sindicato mantiene su pretensión del 33% y se plasmaron dichos que no son un dato menor, incluso sin descartar medidas de fuerza. "El reclamo además de justo está dentro de lo que el Gobierno nos ratificó en cuanto a paritarias libres", le expresó a BAE Negocios Pablo Moyano, secretario adjunto de esa organización.

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

El déficit fiscal del último año de gestión de Mauricio Macri finalizó en $845.990 millones, equivalente al 3,9% del PBI, a pesar de la mayor recaudación por el aumento de las retenciones y el ajuste sobre el gasto público.

Así se desprende del informe de Ejecución Presupuestaria publicado ayer por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que advierte que el año pasado terminó con un superávit primario de $75.491 millones o 0,3% del PBI, lo que implicó una mejora de 2,2 puntos porcentuales en relación al 2018.