El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para "proteger" a ahorristas

 

El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés. Esta vez la baja fue de dos puntos porcentuales, pasó de 52 a 50%, y para las autoridades de la entidad aún se encuentra en niveles elevados, por lo que se esperan más recortes en el corto plazo.

Desde que Miguel Ángel Pesce asumió la presidencia del organismo monetario, el descenso de la tasa de referencia (el promedio de las Leliq a 7 días) ya llega a 13 puntos porcentuales. Analistas advierten sobre los peligros de bajar la tasa "demasiado rápido".

Alberto recibió a petroleras y crece la presión sobre la nafta

 

El alivio en el precio internacional del crudo, que se había disparado por la tensión entre Estados Unidos e Irán, no terminó con las presiones sobre el precio interno de los combustibles. Con este tema como principal punto de la agenda, ayer Alberto Fernández recibió a representantes de las principales petroleras con presencia en el país. Los 1.900 puestos de trabajo en riesgo por la baja en la producción en Vaca Muerta, el retraso de un 15% en los surtidores aducido por las refinadoras y la suspensión de la entrega de biocombustibles de parte de las aceiteras a la espera de un aumento en su precio son el telón de fondo de la puja.

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

 

La propuesta del gobernador bonaerense Axel Kicillof de postergar para mayo el pago de capital del bono BP21 que vence el 26 de enero corre el riesgo de que los acreedores extranjeros pidan la "aceleración" de toda la deuda en un caso de default, lo que obligaría a la provincia a hacer frente a la totalidad del monto emitido.

Así lo advirtió en un informe la firma Invertir Online, que recordó las cláusulas a las que están sujetas los títulos colocados con jurisdicción internacional, como es este caso.

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

 

El bloque de los sindicatos ferroviarios anunció que los trabajadores del sector percibirán el beneficio paritario retroactivo del período septiembre/octubre 2019 en rigor del 18,3%, conforme a la inflación registrada durante esos meses del año pasado según el Indec y lo pactado con las empresas y el Gobierno Nacional. En efecto tanto la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia, La Fraternidad cuyo secretario general es Omar Maturano, Señaleros (Asfa) al comando de Enrique Maigua y el personal superior (Apdfa) de Adrián Silva hicieron saber que “el mencionado porcentaje es el que se aplicará a partir del 1 de diciembre para actualizar todas las grillas salriales, que incluyen bonificaciones, viáticos y antigüedad”.

La distribución del ingreso se aleja del fifty-fifty

Durante el cierre del período Cambiemos, los asalariados volvieron a perder porciones de la torta. Esta vez el fenómeno vino acompañado de una novedad: los empresarios no mejoraron su participación. Y es que los que capturaron la diferencia fueron los trabajadores no asalariados. El cuentapropismo, surgido por la fuerte crisis económica del 2018-2019, creció con fuerza, creó 265.000 puestos de subsistencia, que no califican ni como asalariados ni como empresarios, y llevó a la participación del ingreso mixto a crecer hasta quedarse con el 12,6% de la torta.

Panaderos creen que no faltará harina, pero hay dudas por el precio

Luego del conflicto suscitado por el aumento del 10% promedio en la harina, los industriales panaderos y el sector comercial afirmaron ayer que los molinos garantizan el abastecimiento del mercado interno para 2020, aunque la duda está puesta en el precio del producto bajo la lupa del Gobierno.

A tan sólo un día de que las panaderías anunciaran el congelamiento del pan por seis meses en varias provincias del país, la principal entidad del sector salió a denunciar días atrás que los molinos subieron la harina un 10% promedio, con alzas que oscilan entre 9 y 13%, lo cual amenaza la continuidad de la decisión comercial. Fuentes del sector molinero aseguraron a BAE Negocios que "el dato a tener en cuenta es que el mercado interno está abastecido con lo justo".