Avances insuficientes

A cinco días de que venza el actual plazo para ingresar al canje y vencido su acuerdo de confidencialidad, dos de los grupos de acreedores enviaron una nueva propuesta conjunta al Gobierno que busca acercar posiciones para alcanzar un acuerdo y avanzar en la reestructuración de deuda externa por USD66.200 millones. Según comunicaron, la contraoferta implica un alivio en los pagos del país de más de USD36.000 millones en nueve años. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que hubo "un acercamiento importante" con un grupo de bonistas pero aclaró que el ofrecimiento es "insuficiente" y que aún resta un "camino importante por recorrer".

Bancos globales ven una crisis colosal

El establishment financiero espera que Argentina sufra una crisis "colosal", similar a la ocurrida entre 1998 y 2002, hasta ahora la más grave de la historia económica local. Así, los principales bancos comerciales y de inversión del mundo empeoraron, y mucho, la proyección de la caída del PBI argentino en el 2020: será de 9,7%, según un informe del Institute of International Finance (IIF), la asociación que los nuclea. Se tratará, además, del peor desempeño de la región, que en promedio caería 7,5%.

El BCRA quiere contener al dólar

El Banco Central tuvo que acelerar las ventas en el mercado mayorista para contener al dólar. Así, a pesar del duro cepo cambiario y aún en época de liquidación de cosecha gruesa, la entidad monetaria continúa perdiendo reservas internacionales para sostener su estrategia de microdevaluaciones.

No más tregua

En contraste al primer mes y medio de cuarentena, el oficialismo y la oposición dieron por terminada esta semana la buena sintonía política que cultivaron en el terreno parlamentario en plena pandemia del COVID-19. Desde el Frente de Todos decidieron poner en el centro del debate de las comisiones a la gestión de Mauricio Macri, en tanto en Juntos por el Cambio acusaron a la administración de Alberto Fernández de querer gobernar sin control del Congreso, en alusión al DNU 457/20, que faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a reasignar partidas presupuestarias en el actual contexto sanitario. 

"Controlan" Villa Azul

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo esta tarde una reunión con el comité de expertos que lo asesora para analizar la situación epidemiológica en Villa Azul, donde, hasta anoche, ya sumaban 196 los casos positivos, tras lo cual destacó que el virus del Covid-19 "está circulando" en el conurbano y "hay que aprender convivir con esa situación".

Panorama Semanal

Los que evitaron el papelón fueron Martín Migoya y Guibert Englebienne, fundadores de Globant. El domingo, después de la extensión oficial de la cuarentena hasta el 7 de junio, el grupo de whatsapp empresario "Nuestra Voz" estuvo a punto de publicar una proclama convocando abiertamente a desobedecerla. La impulsaban entre otros Cristiano Rattazzi (Fiat), el cordobés Gerardo Abdala (dueño de la distribuidora de indumentaria Sportcom), la bodeguera y exdiputada de Cambiemos Susana Balbo y el neuquino Diego Manfio, proveedor de petroleras en Vaca Muerta.