Economía mejora la oferta a los bonistas para garantizar apoyo

El Gobierno formalizará este lunes en el Boletín Oficial y ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) la oferta final de canje de deuda externa por USD66.200 millones, que incluye una importante suba en los pagos ofrecidos desde la propuesta inicial lanzada en abril. Tendrá un valor presente en torno a USD53,5 por cada USD100 de valor nominal y estará abierta hasta el 4 de agosto, confirmó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Crawling peg y ajuste de tasas, la estrategia del BCRA para reducir la brecha cambiaria

En junio, el BCRA aceleró un tanto la táctica del crawling peg para achicar la brecha cambiaria. En la comparación con principios del mes, la suba del precio del dólar fue de 4,7%. Si se supone una inflación en torno al 1,7%, en línea con el grueso de las proyecciones privadas, se trata de un aumento real de 2,9%, contracara de un CCL que recortó 8,4%, también en junio. En paralelo, el incremento de la tasa de interés pasiva, hasta el 30%, generó una suba de 10% real en los plazos fijos.

Crimen de El Calafate: el Presidente cruzó a la oposición

El presidente Alberto Fernández calificó de "miserable y canallesco" que Juntos por el Cambio sugiera que el asesinato del exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, tiene "vínculos con la causa cuadernos y que el Gobierno está involucrado" 

La actividad metalúrgica se desplomó en mayo y acumula una caída de 21% en el año

En un contexto de aislamiento obligatorio que incluyó la apertura de ciertas actividades, la producción metalúrgica continúa con una fuerte contracción. En mayo, el sector presentó una caída de 32,8% interanual y el nivel de actividad acumula una disminución de 21,2% en los primeros cinco meses del año.

Financiamiento a empresas, una necesidad para la supervivencia

La pandemia desatada en diciembre pasado irrumpió con toda su fuerza en el sistema productivo global, situación que en Argentina tuvo un mayor impacto por una economía que se encontraba en recesión desde 2018 y donde las empresas más afectadas fueron las pequeñas y medianas, 90 por ciento del total, debido a sus dificultades para obtener un financiamiento que les permita enfrentar su paralización o bien la caída del mercado interno. Y es que si la misma UIA, que representa a los mayores conglomerados industriales del país, afirmó que para sus empresas,  “los bancos son como las venas que dejan correr la sangre por el cuerpo”, mucho más decisivos se vuelven en este contexto para las pymes, que no cuentan con espaldas financieras, casas matrices, o avales que suplan sus amplias necesidades financieras en medio de esta inédita etapa económica.

Con respaldo de los gremios, se trata en el Senado el proyecto de ley de teletrabajo

El proyecto de ley sobre teletrabajo está a horas de su tratamiento en el Senado. Sus puntos centrales se trazan a partir de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y se lo regula a través del artículo 102 bis con lo cual quedará incorporado como una "modalidad contractual". En términos generales, establece equidad de horario de labor, remuneración, incorpora el "cuidado" de personas a cargo del empleado y tendrá dinámica en las paritarias.