Hay re-reperfilamiento sí o sí

El "re-reperfilamento" ya es un hecho para el mercado. Inversores dan por descontado que el nuevo gobierno deberá volver a reestructurar los pagos de las letras del Tesoro. Los rendimientos de las Letes y Lecap en el mercado secundario dan cuenta de que no sólo se espera un alargamiento de plazos, como hizo el macrismo, sino que temen medidas más profundas, entre ellas incluso una quita de capital.

Deudas de todos

Aunque las tasas de los créditos volaron este año, el 51% de la población adulta de Argentina recurrió a los bancos en busca de financiamiento. Los datos surgen del primer informe sobre inclusión financiera del Banco Central, publicado el viernes, y corresponden al cierre del primer trimestre del año.

Escenario Político

"Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir." Las palabras del presidente electo, Alberto Fernández, a la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, fueron lo más cercano a una definición de la economía que viene.

La UIA prepara la charla con Kicillof

Las dos entidades empresarias bonaerenses de mayor representación, Adiba y Uipba, firmarán mañana un acuerdo de diez puntos de funcionamiento conjunto con el objetivo de poner a disposición del futuro gobierno de Axel Kicillof una propuesta de reactivación industrial en el territorio más fabril del país. Del entendimiento surgirá la elaboración de un plan estratégico provincial que incluirá puntos centrales para la reapertura de líneas de producción. Todo, en la base del diálogo intra sector productivo, que incluye a empresarios y sindicalistas.

Una posible sequía enciende las alarmas

La ausencia de lluvias en la primavera comenzó a sentirse en la soja. La falta de humedad en los suelos demora la siembra para este cultivo, que según las estimaciones podría llegar a los 51 millones de toneladas. Pero el pronóstico está sujeto al nivel de precipitaciones de enero, que podría ubicarse por debajo de la norma.

Cristina vuelve a la actividad 

Luego de que el presidente electo Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, lograran alcanzar un equilibrio de poder en el Congreso que les permita atravesar sin grandes sobresaltos el primer tramo de su gestión que dará comienzo a partir del 10 de diciembre próximo, ahora, la ex jefa de Estado pondrá su atención en la provincia de Buenos Aires, donde además de hacer una nueva presentación de su libro Sinceramente, en Quilmes, avanzará junto al gobernador electo Axel Kicillof, en la definición de los nombres que integrarán el futuro gabinete bonaerense.