Buscan regular importaciones

Frente a la asunción del nuevo gobierno, que prometió tener como eje central a la industria, los sectores sensibles salieron a plantear un endurecimiento en los controles a las importaciones, que "han devastado" la producción local en los últimos cuatro años.

Las metáforas de Lacunza

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, destacó las bondades de la herencia económica que dejará Cambiemos. Eso pese al crecimiento de la pobreza, la devaluación y la caída de la actividad económica. Afirmó que si bien los datos negativos tienen mucha resonancia, también existen algunos positivos que no se conocen. Remarcó que el déficit primario se acercó al 0% y que, tras la devaluación, se espera superávit de cuenta corriente para el 2020.

Pymes piden una mesa de diálogo

Más de 40 entidades buscarán graficar la crisis por la que atraviesan las pymes a partir del derrumbe económico desde la llegada del gobierno de Cambiemos al poder en 2015. Esa plataforma será utilizada para proponerle al equipo económico del presidente electo Alberto Fernández una concertación económica que tenga en cuenta los perjuicios de una actividad sin consumo, con exportaciones primarizadas y costos dolarizados.

Macri marca la cancha y apunta al futuro

El Gobierno está atento al anuncio del futuro gabinete. Cree que una vez que se conozcan los nombres de los ministros comenzará la transición. La última semana de la gestión macrista avanzará en el traspaso y podría haber un acto formal para informar la herencia.

El sector de carnes mira para afuera en detrimento del mercado local

La fuerte demanda china impulsará subas en el precio de la carne de hasta 25% en las próximas semanas. Con los ojos puestos en el Gigante asiático, la industria frigorífica concentra sus esfuerzos en la exportación en desmedro de la plaza local. Las plantas habilitadas para enviar ganado a ese país pasarán de 23 a 35.

Escenario Político

Cuando José Alperovich firmó ayer la nota que le envió a Gabriela Michetti pidiendo licencia sin goce de sueldo en su banca del Senado terminó de concretarse el operativo de pinzas silencioso que venía desplegando en los últimos días el Frente de Todos para separar al senador denunciado penalmente por violación por una de sus sobrinas segundas. Esa estrategia incluyó declaraciones públicas de referentes importantes del peronismo y del futuro gobierno reclamándole una licencia hasta que la Justicia establezca si las gravísimas acusaciones que pesan sobre él son ciertas, y también la interrupción de todos los canales de diálogo que el tucumano tenía hasta hace días con el entorno del presidente electo, Alberto Fernández, y con el Instituto Patria.