El punto más bajo

Como se esperaba tras la debacle cambiaria de agosto, la actividad económica marcó en septiembre la peor caída de todo el año. La variación libre de estacionalidad respecto del mes previo mostró un deterioro de 1,6%. Eso bastó para que el producto, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, tocara su punto más bajo en toda la gestión Cambiemos. Acumuló así una contracción de 5,2% respecto a noviembre de 2015. Para cuando termine su ciclo de cuatro años, la caída del PBI per cápita alcanzará el 9%.

Nuevas subas en combustibles

Las naftas y los gasoil aumentarán por tercera vez en un mes este domingo. Distintas fuentes del sector confiaron en que el nuevo incremento también será del 5% pero las refinadoras privadas esperarán que mueva primero YPF, que concentra casi el 60% del expendio en el país, antes confirmar sus nuevos precios. De confirmarse la cifra prevista, las pizarras de las estaciones de servicio habrán acumulado un salto del 16% en apenas 30 días. Motorizada por el incremento en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono pautado por el Gobierno, la suba les servirá a las petroleras para recuperar márgenes de rentabilidad tras el descongelamiento.

A Mitad De Semana

Cuando Mauricio Macri ganó las elecciones en el 2015, organismos internacionales y mercados financieros consideraron que era el indicado para meter al país en el camino de la disciplina fiscal, sin inflación y creciendo.

Bonistas negocian con Alberto

Bonistas internacionales buscan ganarle de mano al nuevo gobierno de Alberto Fernández. Ante una reestructuración de deuda que a las claras luce inevitable, acreedores de deuda local en el exterior se agrupan para estar mejor plantados de cara a futuras negociaciones.

Paritarias de ferroviarios

El bloque de sindicatos ferroviarios mantuvo su estado de "paritaria permanente", con antecedente de la negociación abreviada que habían firmado en septiembre y suscribió con las empresas estatales el acuerdo por el último cuatrimestre del año en rigor de la inflación como también una gratificación extraordinaria y por única vez equivalente al 6,5% del salario bruto total.