Cae la inversión productiva

La gestión del actual Gobierno finalizará con una caída del 10% en la inversión productiva, el indicador fetiche de los cuadros técnicos que lideraban el equipo inicial de Cambiemos. Las señales pro mercado no surtieron efecto en la búsqueda de una lluvia de inversiones que inundara de dólares sostenibles a la economía. Y es que, como contrapartida, la pérdida del salario y la precarización laboral generaron caídas en el consumo y achicaron los mercados para las empresas.

Supercepo: ganadores y perdedores

A contramano de la liberalización cambiaria fundacional de la era Cambiemos, el Gobierno de Mauricio Macri se despedirá con un supercepo casi inexorable. Con la necesidad de cuidar las escasas divisas del país, Alberto Fernández sostendrá el control. Pese a que aún faltan conocerse muchos detalles de las políticas que implementará el Frente de Todos, lo seguro es que esta nueva versión del cepo dejará ganadores y perdedores entre los distintos sectores.

El campo se apura

La posibilidad de que el futuro Gobierno modifique las actuales alícuotas de las retenciones provocó que la liquidación de divisas en noviembre fuese la más alta de la serie que empezó en 2002. Además del récord de US$2.185 registrados el mes pasado, el acumulado del año, que suma US$21.495 millones, ya superó en un 6,3% lo ingresado en todo 2018.

El presidente, solitario

A menos de diez días de terminar su gobierno, el presidente Mauricio Macri lanzó ayer en las redes sociales un video de dos minutos en el que resume sus cuatro años de gestión con el eje puesto en la política exterior, al que se suman escenas junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor Antonia, muy lejos del “mejor equipo de los últimos 50 años” al que se refirió en casi todo su mandato y sin hacer mención alguna de las políticas internas que llevó adelante en materia económica y social.

Kicillof informará lo que deja Vidal

A lo largo de su campaña el mandatario electo de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, no se cansó de repetir que la gobernadora María Eugenia Vidal le dejaba una herencia de “tierra arrasada”; entre cuyos temas puso de relieve la millonaria deuda contraída por el Ejecutivo bonaerense en los cuatro años de gestión, las carencias a nivel de infraestructura escolar y hospitalaria, la falta de producción y el desempleo.

Precios congelados del pan

La Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa) está dispuesta a congelar por seis meses el precio del kilo a un valor de entre $80 y $100, si no hay suba de tarifas y la bolsa de harina no supera los $1.000. Esto se formalizará durante una reunión que se realiza este lunes. Uno de los directivos de Faipa, Gerardo Di Cosco, adelantó a BAE Negocios que en el marco del inminente programa de lucha contra el hambre, oficializarán el compromiso comercial mediante un comunicado.