Trump acrecienta su poder en el comercio internacional

Como consecuencia del prolongado bloqueo de los Estados Unidos, los principales miembros de la Organización Mundial del Comercio ( OMC) comunicaron ayer que el próximo 10 de diciembre dejará de funcionar el tribunal de apelación de conflictos comerciales, por lo que el resto de los países deberán aceptar "la guerra comercial" sin un arbitraje. 

Ajustan proyecciones de inflación

El endurecimiento del cepo cambiario moderó las proyecciones de corto plazo para la devaluación e inflación. Pero aun así, los bancos y consultoras de la city esperan que el IPC Nacional no baje de 4% en el último bimestre del 2019. De esa forma, la expectativa es que haya una nueva aceleración inflacionaria, de la mano del descongelamiento de precios y un pass through que tarda en apagarse. Para la actividad económica las expectativas continúan deteriorándose: ya esperan una caída de 2,8% en 2019, lo que deja un fuerte arrastre estadístico y augura una nueva baja en 2020.

Todo negativo

Las tasas que ofrecen los bancos por los plazos fijos en pesos continúa en baja y ya se ubican por debajo de las expectativas de inflación, a pesar de que el Banco Central mantuvo el piso del rendimiento anual de las Leliq en 63%. Ante un supercepo que limita la posibilidad de dolarizar los ahorros y la perspectiva de que el próximo Gobierno extienda la caída del tipo de interés, las entidades financieras ahora les pagan a sus depositantes una tasa real negativa mensual de casi 1% en promedio.

Se van los cambiemitas

Casi en el mismo momento que el Frente de Todos sellaba la unidad en la Cámara Baja con un bloque único de alrededor de 120 diputados, bajo la conducción de Máximo Kirchner, en el interbloque de la alianza Juntos por el Cambio quedaba al descubierto un primer resquebrajamiento tras la pérdida de tres de sus integrantes, a lo que se suma el descontento de otros legisladores que pujan por formar una bancada aparte aunque, por ahora, sin intenciones de abandonar la coalición.

Alberto ya definió el gabinete

El presidente electo Alberto Fernández, confirmó ayer que ya están “todos elegidos” los integrantes de su futuro gabinete con los que dijo ya viene trabajando, aclaró que en la elección final su vice, Cristina Fernández de Kirchner, “influyó” como cualquier persona, pero no llenó de “nombres propios” a su equipo, y advirtió que la decisión final en el armado la tomó él mismo.

Sube la carne

El repunte de precios en el kilo vivo de la hacienda que se vio el mes pasado en el Mercado de Liniers se trasladó a los cortes que se comercializan en los distintos canales al consumidor, con una suba de 9,8% respecto de octubre, siendo los niveles socioeconómicos medios y bajos los más perjudicados.