Alberto busca dólares genuinos

"Que la Cancillería se ocupe del comercio exterior. Que de una vez por todas nuestras embajadas se conviertan en difusoras de lo que la Argentina puede vender, y poner nuestros productos en el mundo". Así presentó el viernes el presidente electo Alberto Fernández al futuro Canciller, Felipe Solá, en lo que será uno de los principales desafíos para la próxima gestión: la generación de dólares genuinos que permitan financiar el desarrollo económico y la abultada deuda que dejará de herencia Mauricio Macri.

Más desafíos económicos

El crédito en pesos a privados volvió a mostrar estancamiento en noviembre. De hecho, registró una contracción de 0,1% en términos reales desestacionalizados contra octubre. Al medirlos el mismo mes del 2018, se vio una caída de 26,9%. El nuevo gabinete, anunciado por el presidente electo de Frente de Todos, Alberto Fernández, llega con una mirada hacia lo productivo. Uno de los principales desafíos que enfrentará será el de resucitar a un crédito productivo virtualmente desaparecido.

Misa con señales de concordia

A tan sólo dos días de protagonizar el traspaso de mando, el presidente saliente, Mauricio Macri, y el mandatario electo, Alberto Fernández, participaron ayer de una misa "por la unidad y la paz" en la Basílica de Luján, donde ambos dirigentes se mostraron cordiales, intercambiando algunas palabras y dándose un abrazo, como respuesta al mensaje de la Iglesia referido a que "ninguna persona o grupo en soledad o aislado es la Patria".

La UIA busca calmar la urgencia

Los empresarios industriales corren una carrera que los tiene entre el planteo de una urgente reactivación del sector y la necesidad de evitar que el shock productivo profundice problemas de la macroeconomía, como la inflación y la estabilidad cambiaria. El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, pidió "previsibilidad", créditos para las fábricas y una política de comercio exterior para llevar los productos argentinos al mundo.

Entrevista a Luis Basterra

Luis Basterra asumirá el martes como ministro de Agroindustria. En diálogo con BAE Negocios adelantó los pilares de su política agropecuaria que estará centrada en generar el equilibrio entre el modelo de commodities y el modelo de menor escala, con políticas diferenciadas. Sobre las retenciones sostuvo que su modificación o no dependerá de la situación fiscal en el que se encuentre el Estado y planteó que su prioridad será el agregado de valor y el crecimiento de los mercados externos, pero sin descuidar a los consumidores. También abrirá el debate a la actual Ley de semillas.

Movilización de Camioneros

Los líderes del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, confirmarán la movilización de ese gremio en respaldo a la asunción de Alberto Fernández como Presidente. Ambos dirigentes serán oradores hoy en el plenario de fin de año de la Juventud Sindical Nacional, que se realizará en el teatro Gran Rivadavia ubicado en el barrio porteño de Floresta.