Los desafíos de Alberto después de asumir

Alberto Fernández asumirá hoy con la urgencia de renegociar la deuda pública y poner otra vez la economía en marcha, después de dos años seguidos de recesión, algo que no se observaba desde el fin de la Convertibilidad.

La agenda de la asunción

Alberto Fernández entrará a la Casa Rosada tras atravesar una Plaza de Mayo sin rejas. Esa fue una de las primeras condiciones que pidió el Presidente entrante antes de sentarse en el sillón de Rivadavia. No puso demasiadas condiciones ni hubo tironeos sobre dónde y cómo se iba a ser el traspaso presidencial. Con algunas reuniones entre los jefes de gabinete -el actual y el entrante- quedó todo acomodado a gusto del nuevo Gobierno.

Buscando la competitividad de la industria

Hoy asume el presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, con un gabinete económico ya delineado en sus primeras y segundas líneas. Los nombres anunciados en los últimos días dan cuenta de una cierta coherencia en la conformación de un equipo orientado hacia lo productivo. Entre industriales generó buenas expectativas por sus integrantes y por los primeros preanuncios, que apuntan a atender algunos de los reclamos de los últimos años.

La despedida de Macri

Si no fuera por su despedida en el Patio de las Palmeras, el último día de Mauricio Macri antes del traspaso de mando fue casi como cualquier otro. Por la mañana, el presidente saliente encabezó la clásica reunión de Gabinete y luego compartió un almuerzo con gobernadores y legisladores de la alianza Juntos por el Cambio. Al horario en el que solía retirarse, pasadas las 18, protagonizó lo que otras tantas veces fue el brindis de fin de año y que ayer se transformó en un saludo a funcionarios de su gobierno y empleados de la Casa Rosada por el fin de su gestión.

Guzmán es bien recibido

La designación de Martín Guzmán como ministro de Economía tuvo un impacto positivo en el mercado durante el primer día hábil posterior a la presentación del Gabinete. Los bonos en dólares, que cotizan a precio de default ante un escenario de pronta reestructuración, rebotaron ayer en promedio 1,5% entre sus principales referencias, aunque algunos de los títulos más cotizados llegaron a recuperar hasta 5%. Así, el riesgo país recortó un 5,9%, hasta los 2.180 puntos básicos.

Anses se enfoca en alivios al crédito y jubilaciones

El nuevo titular de la Anses, Alejandro Vanoli, comenzará a instrumentar desde mañana un plan para concretar el aumento de las jubilaciones y las asignaciones mínimas que le encargó el presidente Alberto Fernández, y avanzará con un esquema para reducir la carga del endeudamiento a través de créditos que otorgó el organismo previsional durante los últimos años.