Se viene la primera medida económica

"Para poder pagar, hay que crecer". Esa fue la síntesis que realizó ayer, durante su discurso de asunción, el presidente Alberto Fernández sobre el modo en que encarará el nuevo Gobierno el problema de la deuda, luego de asegurar que el Ejecutivo saliente dejó al país "en una situación de virtual default". Al respecto, fuentes oficiales le confirmaron a BAE Negocios que el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará hoy su primer anuncio sobre las negociaciones de cara a la reestructuración de los pasivos. Por la tarde, habría una conferencia de prensa.

Se vienen los microcréditos

El presidente Alberto Fernández anunció que implementará un sistema masivo de créditos a la economía popular, a baja tasa de interés y sin intervención bancaria. Si bien los números y detalles aún no están cerrados, desde el Gobierno confirmaron que consistirá en fondear en forma más profunda la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y que brinda préstamos productivos para la inversión en máquinas, materiales, herramientas e insumos.

Se vienen reformas

Entre los cánticos que provenían de las calles y los aplausos dentro del recinto de Diputados, el flamante presidente Alberto Fernández brindó ante la Asamblea Legislativa su primer discurso, en el que dejó al descubierto quiénes serán su prioridad en los primeros días de gobierno. "Es tiempo de comenzar por los últimos para luego llegar a todos", planteó el mandatario en alusión a "los marginados y excluidos". Pero también, atento a la complejidad de lo que significa llevar adelante ciertos cambios en áreas sensibles, se apuró a anunciar como medidas urgentes la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y una reforma integral de la Justicia.

Buscan congelar los precios de medicamentos

Consciente de que los aumentos estuvieron por encima de la inflación general, el flamante ministro de Salud, Ginés González García, ya pidió a los laboratorios nacionales y extranjeros que bajen los precios de medicamentos a los valores del 1° de octubre pasado, y que los congelen por diciembre, enero y febrero.

El campo y la política

Los integrantes de la Mesa de Enlace, que ya dan por descontada la modificación en breve de los porcentajes de las retenciones, pidieron que la "política también ponga lo suyo". Lo hicieron en referencia al llamado que realizó durante su discurso de asunción el presidente Alberto Fernández para que "quienes están en una mejor situación económica", quienes "tienen una situación más placentera" hagan un "mayor esfuerzo solidario". El campo ya "pone mucho" por el país, afirmaron.