La inflación complica a Guzmán

La inflación de noviembre fue de 4,3%, lo que implicó una nueva aceleración de 1 punto respecto a octubre. El Gobierno de Alberto Fernández recibió un alza interanual de precios de 52,1% y la expectativa para diciembre es que vuelva a estar por encima de 4%. Así, el 2019 terminará con una inflación en torno al 55%. Será la más alta desde la salida de la hiperinflación, en 1991. Para el 2020 se espera algo de desaceleración pero no demasiada.

Rocca y Kulfas, juntos y de acuerdo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, coincidieron en la necesidad de implementar una política con bases industriales para recuperar de la crisis a la actividad fabril. Saben, tanto funcionarios como empresarios, que la estrategia para generar empleo y promover la inversión estará centrada en la cadena de valor manufacturera aunque también admitieron que Vaca Muerta y la agroindustria "son los dos motores que están en condiciones de ponerse en marcha más rápido".

Primer pago de la deuda, listo

El Gobierno de Alberto Fernández realizó ayer su primer pago de deuda por unos US$480 millones. Se trató de Letras de Tesoro en pesos y en dólares emitidas y reperfiladas por la administración anterior. Junto a los lineamientos presentados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la cancelación de este compromiso llevó algo de tranquilidad al mercado, aunque persisten dudas entre los tenedores sobre hasta cuándo se cumplirá con los vencimientos, que entre diciembre y marzo suman unos US$25.000 millones, mientras se desarrolla la negociación.

La gran deuda porteña convoca a los bonistas

Tras el oscuro panorama respecto de las cuentas de la provincia de Buenos Aires que pintó en su discurso de asunción el nuevo gobernador bonaerense, Axel Kicillof, bonistas internacionales se organizaron para reclamar una reunión con la administración entrante.

Entrevista al nuevo Ministro de Educación

Fue uno de los ministros que, sin ratificación oficial, tenía confirmado su nombramiento al frente de la cartera de Educación luego de haber coordinado los equipos técnicos del Frente de Todos durante más de seis meses. Abogado, periodista, rector de la Universidad Metropolitana para la educación y el trabajo (UMET) y director de la Editorial Octubre, conoce a Alberto Fernández desde hace casi dos décadas. De aceitados vínculos con distintas figuras de la política regional como Luiz Inácio Lula Da Silva y José "Pepe" Mujica, Nicolás Trotta vive sus primeras horas en el emblemático Palacio Pizzurno.

Se aprobó el nuevo protocolo de aborto

El flamante Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó ayer en sociedad el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo, el cual entrará en vigencia a partir de hoy, luego de aparecer publicado en el Boletín Oficial.