Medidas para reactivar el consumo

El aumento en las retenciones a las exportaciones anunciadas por el Gobierno, otro en bienes personales y una buena renegociación que postergue los intereses de la deuda externa liberaría recursos por $735.000 millones en 2020. Esa generación de ingresos facilitaría a una política fiscal que busque la recuperación del consumo y por ende de la actividad económica.

Un despido cada 16 horas

La antesala al decreto que estableció la suspensión de despidos por 180 días tiene razón de ser en los números de la gestión Cambiemos. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) detalló que, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, se perdieron 16 empleos cada una hora, en el sector privado. La corrosión laboral con simple cálculo arrojó que se destruyeron 378 empleos por día y 11.557 por mes para llegar a la cifra total de 138.690 puestos de trabajo destruidos en un año. "El estado del escenario laboral en el país es dramático. Proliferan despidos sin causas y se profundiza la precarización", expresó Sergio Chouza investigador de la Undav y la UBA a BAE Negocios, realzando que "actualmente la tasa de despidos sin causa es la más alta en 14 años, con un 24,1% del total".

El Gobierno espera una rápida sanción del "proyecto ómnibus" 

El proyecto ómnibus que contempla la emergencia económica, sanitaria y alimentaria, que el Poder Ejecutivo nacional ingresa hoy a la Cámara de Diputados, pondrá a prueba la unidad del interbloque de la alianza Juntos por el Cambio en su nuevo rol como principal espacio opositor. En medio de los reacomodamientos internos, el desafío de las bancadas de PRO, la UCR y la Coalición Cívica- ARI será definir una estrategia común en el recinto el miércoles próximo en la que será la primera votación en el Congreso bajo el gobierno de Alberto Fernández.

El nuevo dólar tarjeta

El Gobierno confirmó el regreso del impuesto para compras con tarjeta en el exterior del país y en el mercado ya anticipan un fuerte salto del blue y el contado con liquidación.

Vence el plazo hay que cuidar las reservas

Con la renegociación de la deuda como nudo principal a desatar en la trama de la crisis y una escasa disponibilidad de divisas, cada día se vuelve esencial. Si bien el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, buscó transmitir tranquilidad al decir que hay "reservas suficientes para enfrentar los próximos meses", el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió este fin de semana que el deadline para un acuerdo con los acreedores es marzo. En ese marco, el Gobierno impulsa la vuelta del dólar turista, con un impuesto del 30% a los consumos en dólares, con el objetivo de morigerar el drenaje de las tenencias internacionales por esa vía.

Se viene un trust de inversión en pesos

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, confirmó ayer que el Gobierno trabaja en una propuesta para que los dólares que los argentinos tengan en el exterior puedan utilizarse como garantía de préstamos en pesos, lo que por un lado no obligaría a los tenedores a traer el dinero a la Argentina sino que además se beneficiarían con una devaluación, ya que podrían cancelar esos créditos con un menor número de divisas.