Alberto congela tarifas

El presidente Alberto Fernández anunció anoche medidas para reanimar el poder adquisitivo de los argentinos al adelantar que entregará un bono de especial para jubilados y beneficiarios de la AUH, además de congelar tarifas hasta junio del 2020 y un plan para aliviar el peso impositivo para las pymes que tienen deudas con el Estado con una moratoria que incluye seis meses de gracia, entre otros puntos.

Las gananacias del impuesto al turismo

El impuesto de 30% a las compras con tarjeta en el exterior le permitiría al Gobierno recaudar $95.000 millones durante el 2020. La medida buscará además desincentivar el drenaje de dólares generado por la cuenta de gastos en el extranjero. En ese sentido, el cálculo de su potencial recaudatorio toma en cuenta una caída de 35% en ese componente de la cuenta corriente externa.

Congelan precios de medicamentos

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero. Finalmente, luego de casi de una semana de nueva gestión, se confirmó el adelanto de BAE Negocios respecto de la decisión oficial de rebajar y congelar los precios en los remedios.

El dólar tarjeta hizo subir al blue

Tal como anticipaba el mercado, el dólar blue se recalentó ayer luego de la confirmación de que el Gobierno impulsa la aprobación de un impuesto del 30% a los consumos con tarjeta en moneda extranjera. La medida fue incluida dentro del proyecto de ley de emergencia económica que el Ejecutivo giraría hoy al Congreso.

El drama de Zanella

La venta de Zanella, que está en concurso preventivo de acreedores desde 2003, ya es casi una telenovela. La justicia autorizó la venta a IMSA (integrada por Corven, tercer jugador del mercado de motos, y otros socios) de las marcas y bienes. Su competidor Motomel, del Grupo La Emilia, denunció que había ofertado el doble y recusó al juez. Ahora Zanella asegura que nunca recibió una propuesta de Motomel y los acusó de generar un grave perjuicio a la empresa. BAE Negocios habló con todos los involucrados.

Posponen las tres emergencias

Con el objetivo de afinar la letra chica, desde el Poder Ejecutivo nacional pospusieron un día el envío al Congreso del proyecto de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", el cual ingresará recién hoy por la Cámara de Diputados. Aunque en el interbloque de Juntos por el Cambio rechazan "la delegación de facultades", están dispuestos a acompañar algunos de los artículos de la ley "ómnibus", en tanto desde la bancada del Frente de Todos aseguran que cuentan con los votos necesarios para aprobarla el jueves próximo.