Presentaron oficialmente el paquete de medidas

El paquete de medidas presentado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, mostró dos puntos salientes. Uno por el lado de los ingresos públicos, con modificaciones en el sistema impositivo que buscarán generar recursos para ordenar las cuentas y tener margen para hacer gasto expansivo. Esa cuestión tuvo un capítulo aparte que sorprendió a la mayoría: el impuesto de 30% a la compra de dólares para ahorro y para gasto en el extranjero, que busca estabilizar la cuestión cambiaria. El otro punto clave fue por el lado del gasto, eliminó la fórmula de movilidad, y dejó dudas sobre qué ocurrirá con las jubilaciones a partir de marzo. En general hay coincidencias sobre el carácter progresivo del proyecto.

Sigue la escalada del dólar blue

El sorpresivo anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que el recargo de 30% no sólo afectará a los consumos en dólares con tarjeta sino también a la compra de divisas para ahorro volvió a meter presión ayer sobre el blue, que a pesar de la suba de los últimos dos días aún continúa 8 pesos por debajo del valor al que llegaría el oficial con el nuevo impuesto.

Quieren pagar deuda con reservas

El proyecto de ley ómnibus enviado por el oficialismo al Congreso propone volver a utilizar las reservas del Banco Central para el pago de deuda externa a cambio de Letras Intransferibles a diez años, como las que se utilizaron durante el kirchnerismo. De esta manera, el Gobierno obtendría liquidez por casi US$4.600 millones que le permitirían hacer frente a obligaciones en moneda dura hasta marzo y evitar otro reperfilamiento de las Letes.

A la oposición no le gusta la ley de emergencia

Antes de que el proyecto de ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" ingresara formalmente ayer por la tarde a la Cámara de Diputados, desde la oposición empezaron a surgir las primeras críticas a la iniciativa del oficialismo. Los principales cuestionamientos apuntaron a la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo nacional y a la suspensión por seis meses de la movilidad jubilatoria que rige desde fines de 2017.

Las pymes esperan créditos

El paquete de emergencia económica que el Gobierno envió al Congreso incluyen medidas para mejorar la apremiante situación por la que atraviesan las pymes productivas, que abarca una moratoria para el pago de dudas con el fisco y rebaja en las contribuciones patronales. Aunque la ausencia de anuncios en materia crediticia puso signos de pregunta sobre iniciativas que apunten a la reactivación y no sólo ayuden a mantener a flote a las fábricas.

Optimismo en los bonistas

Los bonistas respiran y sonríen, al menos por ahora. Las medidas que el Gobierno envió al Congreso en el proyecto de Ley de Solidaridad les hace pensar que la oferta que recibirán por parte de Argentina no será tan agresiva como esperaban.